Search
Close this search box.

Podemos califica la actual gestión municipal de “decepcionante” y “monótona”

· La formación ha echado de menos una mayor participación de la oposición. Su portavoz anuncia que no será candidata para las elecciones municipales de 2023

María Jesús Castaño, portavoz de Podemos.

La segunda parada de la ronda de entrevistas de Radio Salobreña con los portavoces municipales del Ayuntamiento, dentro del último curso previo a las elecciones municipales de 2023, ha tenido lugar de la mano de Podemos. La formación valorado tanto su actuación como la del equipo de gobierno en los más de tres años que se llevan de legislatura.

Respecto a lo primero, la portavoz María Jesús Castaño afirma que “hemos hecho lo que hemos podido” y ha echado de menos una mayor participación de la oposición en la gestión de gobierno. Remarca que se han aprobado varias mociones de Podemos y de otros grupos políticos, pero “no se han llevado a cabo”. También indica que se ha llevado muchas propuestas y se han planteado cuestiones sobre el funcionamiento del pueblo en el apartado de Ruegos y Preguntas de los plenos, pero “en muchas ocasiones ha caído en saco roto”.

En cuanto a la gestión de gobierno, asegura que “tristemente no puedo decir que el balance ha sido positivo”, pues no se han cumplido los programas electorales, incluida la propuesta “estrella” de IU de municipalizar el servicio de limpieza. En líneas generales califica la gestión municipal de “decepcionante”, “monótona” y “continuista”, donde solo se han atendido los problemas cotidianos, sin proyecto de ciudad.

Otra actuación con la que se ha mostrado “triste” es con la gestión de la situación del Casco Antiguo, que se ha quedado en “un par de reuniones y un par de encuestas”, de forma que la empresa que ha llevado a cabo el estudio “es la única beneficiada”, ya que los vecinos “no hemos visto mejoría absoluta en nuestro modo de vida”.

En los meses que quedan por delante hasta las elecciones la portavoz de Podemos espera que el Ayuntamiento se replantee la idea sobre el tipo de desarrollo turístico que debe tener Salobreña -que es uno de los pilares de la economía local- y que se decida si apostar por un modelo de turismo de masas o por otro respetuoso con el medio ambiente y compatible con la felicidad de los que viven en Salobreña durante todo el año. En su opinión, el modelo de los años 70 u 80 es “caduco” y no es lo que se demanda en la actualidad, y plantea además que sea un proyecto “común” y no el del partido que está en el gobierno.

De cara a las próximas elecciones, Castaño afirma que no tiene intención “absolutamente” de volver a presentarse, ni por Podemos ni por una posible coalición Unidas Podemos, reconociendo en este sentido que en Salobreña “nunca hemos tenido mucho feeling” en relación a materializar ese acuerdo. Añade que “el tiempo nos está dando un poco la razón”, destacando que “ya se están viendo los problemas que tiene la coalición a nivel andaluz” y en otros municipios.

En cuanto a su caso personal, manifiesta desacuerdos con la dirección provincial de su partido.   

De cualquier forma, Castaño asegura tener siempre “inquietudes de mejora” de su pueblo, por lo que afirma que seguirá trabajando en ese sentido a través de otras organizaciones como Ecologistas en Acción de la Costa.