Search
Close this search box.

Plantan 4.000 árboles a la vera del río Guadalfeo a su paso por Salobreña

· El objetivo es naturalizar la zona y crear un espacio de esparcimiento y disfrute para los ciudadanos. La actuación integra el ambicioso proyecto de la Senda del Guadalfeo, desde la desembocadura hasta la presa de Rules

La alcaldesa de Salobreña ayudando a plantar uno de los árboles.

Operarios de la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se encuentran por estos días trabajando en la restauración y regeneración natural de los márgenes del río Guadalfeo a su paso por Salobreña. Además de la limpieza y adecuación de la zona, se están plantando distintas especies vegetales autóctonas que, una vez que crezcan, darán lugar a un gran entorno natural para el disfrute de los ciudadanos.

La zona, otrora poblada por especies invasoras como el cañaveral, está siendo limpiada y reforestada con la plantación de unas 4.000 plantas, entre las que se encuentran el álamo blanco y el sauce, junto a arbustos como adelfa y taraje. Asimismo, se está realizando una canalización con agua excedente de las acequias para darle humedad a la zona y facilitar el crecimiento de las especies recién plantadas.

Los trabajos, que se realizan sobre el margen derecho del río a algo más de un kilómetro desde su desembocadura, han sido visitados esta mañana por la delegada territorial de Medio Ambiente de la Junta, María José Martín, y la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino.

La delegada provincial ha señalado que en los dos años que lleva al frente de este organismo se han invertido más de 2,6 millones de euros en limpieza, acondicionamiento y restauración de cauces, de los que la mayor cuantía, unos 600.000 euros, ha tenido lugar en el término municipal de Salobreña. Además de la reforestación, se ha trabajado en la limpieza de cauces para evitar avenidas. Pero gran parte de esta inversión ha tenido lugar en el río Guadalfeo, tanto a su paso por la Villa como por Motril y Vélez de Benaudalla.

Según la alcaldesa de la Villa, la recuperación de un espacio como este era muy demandada y se echaba en falta. Con él se podrá contar con un entorno verde cercano al mar para el ocio, el esparcimiento y la práctica de deportes como caminata, running o ciclismo. La actuación que se está desarrollando forma parte de un proyecto de mucha mayor envergadura, y que fue uno de los solicitados por el Ayuntamiento de Salobreña para ser financiado a través de los fondos de recuperación de la Unión Europea, junto con la recuperación del núcleo histórico.

La idea es crear un anillo verde que integre la Zona Verde Norte del Plan Parcial Playa, este paseo junto al río Guadalfeo –donde se prevé a futuro algún puente de conexión con el otro margen-, y la Senda Litoral, en la cual se está trabajando junto a la Diputación y que permitiría conectar con los municipios limítrofes.

Señala que se trata de un proyecto ambicioso, pero que poco a poco empieza a ser una realidad mediante pequeños tramos.

La delegada de Medio Ambiente ha expresado la voluntad de su administración de crear una Senda del Guadalfeo, cuyo proyecto está en redacción, que tendría su primera fase en el término municipal de Salobreña y continuaría en el de Motril. Sería un sendero fluvial que llegaría hasta la presa de Rules, y que incluso recorrería ambos márgenes del río. Ambas responsables políticas han destacado la estrecha colaboración institucional que existe para llevar adelante estos proyectos de restauración ambiental.

El sector en el que se está trabajando actualmente corresponde a una zona de cauce sobrante del río, que a día de hoy está fuera de la zona encauzada. El área se encontraba degradada, lo que ha motivado la reforestación, y la idea a futuro es crear también una charca que pueda acoger aves o anfibios. En otros sectores del río, la plantación de flora autóctona se realiza por dentro del cauce, en reemplazo de las cañaveras que se retiran.