La llegada de la DANA a Salobreña se retrasó varias horas respecto a lo previsto, pero finalmente llegó. Aunque la lluvia hizo acto de presencia ya por la tarde, golpeando fuerte en municipios vecinos, no fue hasta la noche cuando llegó con fuerza a la Villa. Fueron tres horas de gran descarga entre las 21 y las 0 horas en las que se concentraron 35,6 litros por metro cuadrado de agua, según datos de la estación meteorológica situada en el polideportivo municipal. Si ampliamos el rango entre las 17 y las 2 de la madrugada, el total caído fue de 36,8 litros.
Las previsiones en cuanto a esta situación, con extensión de los avisos a naranja por lluvias y a amarillo por fenómenos costeros, llevaron ya a decidir nuevamente la suspensión de las clases en los centros educativos para la jornada de hoy, así como de toda la actividad en centros municipales de Salobreña como instalaciones culturales, deportivas o de mayores. Al mismo tiempo, se seguía recomendando desde el Ayuntamiento extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios, a la vez que se continuaron desarrollando tareas de limpieza iniciadas en los días previos.
A la lluvia de anoche hay que añadir también el fuerte viento que sopló durante buena parte del día, pero pese a todo no ha habido incidencias graves que destacar en el municipio. Pero sí ha habido varias, concentradas fundamentalmente en Lobres, donde se han desbordado algunos barrancos, la zona del puente de hierro se encontraba “totalmente inundada esta mañana”, al igual que la calle Bonifacio Caro o detrás de las viviendas sociales, según ha explicado esta mañana en Radio Salobreña el alcalde Javier Ortega.
En lo referente a Salobreña se registraron algunos deslizamientos de tierra y la entrada de agua en algunos bajos. Ortega destaca que, al no haber durado mucho la lluvia, los aliviaderos de la Pontanilla “han funcionado perfectamente y bajó rápido el nivel de agua”. Pese a todo, debido a motivos históricos y cuya solución es muy costosa, se ha vuelto a acumular agua en la rotonda de entrada a Salobreña, provocando congestión de tráfico. Hoy bien temprano se han retomado los trabajos de limpieza en los cauces ante la posibilidad de que vuelvan a producirse episodios similares en las próximas horas.
El regidor ha destacado por otra parte que los principales cauces de Salobreña “han soportado bastante bien” la tromba de agua, teniendo en cuenta que en el vecino municipio de Almuñécar algunos de ellos se vieron desbordados. No hubo mayores inconvenientes en el río Guadalfeo, aunque se temía por la rambla de Molvízar, donde finalmente no se produjeron inconvenientes. Allí se había tomado la precaución de cortar el tráfico de vehículos en aquellos puntos donde se puede atravesar el cauce.
En cuanto a lo que pueda ocurrir en las próximas horas, es “totalmente incierto” afirma el alcalde, y explica que están pendientes en forma permanente de los informes que van remitiendo la Aemet o la Delegación del Gobierno en Granada. Ante tal imprevisibilidad, el dispositivo de emergencia del Ayuntamiento se mantiene activo.