Search
Close this search box.

Medio centenar de personas se manifiestan en Salobreña en demanda de pensiones dignas

· La marcha ha sido convocada por la Plataforma de pensionistas de Salobreña con motivo del 'Día de lucha unitaria del movimiento pensionista', que ha sumado concentraciones en distintos puntos de España

Al grito de No nos callarán y las pensiones se defienden, más de medio centenar de personas han secundado este sábado la manifestación convocada por la Plataforma de Pensionistas de Salobreña, que con cánticos y pancartas ha recorrido el trayecto que va desde la plaza de la Pontanilla, su lugar habitual de concentración de cada lunes, hasta la plaza de Juan Carlos I, donde tras la lectura de un comunicado han regresado al punto de partida.

Distintas plataformas a nivel estatal han elegido el 29 de mayo como Día de lucha unitaria del movimiento pensionista, y en Salobreña ha salido a la calle su Plataforma, así como la Asociación de jubilados y pensionistas Motri-Costa Tropical, que se ha sumado a la movilización tras su pancarta «por la defensa del sistema público de pensiones».

A las once de la mañana, los manifestantes hicieron el breve recorrido a través de la Avenida Antonio Machado para, tras rodear la plaza de Juan Carlos I, concentrarse a las puertas del Ayuntamiento donde se ha dado lectura a un comunicado consensuado con otras plataformas, entre ellas la ‘Coordinadora andaluza por la defensa del sistema público de pensiones’, en el que tras recordar que las pensiones públicas son el medio de vida de los trabajadores una vez finalizada su etapa laboral, después de au aportación por medio de sus salarios a la caja de la Seguridad Social, y  reconocido a través del artículo 50 de la Constitución Española. Dicho derecho, añade el manifiesto, «se ha demostrado solidario y suficiente para hacer frente a nuestras pensiones públicas». Y denuncian que hace décadas que esos ahorros han sido utilizados por diferentes gobiernos para fines distintos al pago de pensiones.

Los pensionistas exigen una auditoría  de las cuentas de la Seguridad Social, así como igualar las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional y que se consiga acabar la brecha de género.

El 52% de los pensionistas cobra una jubilación inferior al salario mínimo, siendo esa cifra en las mujeres del 71%.

Los pensionistas dicen No al Pacto de Toledo, porque ha empeorado las pensiones actuales y sobre todo las del futuro. Y alude al comunicado a la recomendación 16 de ese Pacto, en el que, señalan, se plantea derivar parte de las cotizaciones sociales hacia fondos privados, lo que tachan de «propuesta perversa porque pretende implantarse mediante negociación colectiva».

Los manifestantes portaban pancartas con corazones verdes y frases como «jubilación a los 65 años», «No a los planes privados de pensiones» o «Mayor sí, tonto no», entre otras.