Medio Ambiente organiza este mes una feria de concienciación animal y una ruta etnobotánica por los montes de Lobres

· En diciembre habrá una nueva reforestación del río Guadalfeo. La idea es sensibilizar sobre la importancia de cuidar los bosques de ribera que tiene este cauce
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Tras la intensa agenda que tuvo lugar durante el verano en materia ambiental, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña continúa en otoño con sus actividades. Algunas de ellas forman parte del proyecto ‘Custodia de los Ríos’ de la Diputación, cuyo objetivo es dar a conocer los ríos de la provincia y promover su conservación.

Salobreña ha sido hasta ahora uno de los municipios más activos dentro de este programa, dentro del cual ya se han hecho actividades de reforestación del entorno del Guadalfeo o de anillamiento de aves. En la Villa se ha creado un grupo importante de voluntarios ambientales, de los cuales se seleccionaron quince para formar posteriormente a la población en lo referente al programa Custodia de los Ríos. La idea es sensibilizar sobre la importancia de cuidar los bosques de ribera que tiene este cauce.

En diciembre habrá una actividad dentro de este programa, aunque antes, el 14 de noviembre, el Ayuntamiento organiza una feria de concienciación animal en el parque La Fuente, que entre otras actividades contará con la Unidad Canina de Protección Civil y con la Asociación Granadina de la Diabetes, que llegará con un perro de alerta médica entrenado para detectar esta enfermedad. Habrá también una charla sobre bienestar animal, una exhibición, animación para los niños, una paella solidaria y la entrega de  premios de un concurso de dibujo con los centros educativos. Además, hay un concurso en los institutos para la creación de un logotipo para la Asociación SOS Animales Salobreña.

La actividad medioambiental en esta época es sensiblemente inferior a la que hubo en verano, pero la idea es seguir organizando actos con una frecuencia mínima de uno al mes.

Ángela Rodríguez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa, ha contado a Radio Salobreña que esta ruta etnobotánica que saldrá el día 17 desde la Cueva del Capitán, en Lobres, consiste en interpretar huellas de animales y conocer las especies mediterráneas.

Estas dos actividades serán en noviembre, mientras que ya hay otra prevista para el 18 de diciembre que consiste en una nueva reforestación en la ribera del río Guadalfeo, incluida en el programa ‘Custodia de los Ríos’.

Dentro de este programa de la Diputación de Granada, la concejal ha animado también a todos los salobreñeros a que participen en los concursos de fotografía ‘Mira tu río’, y al de vídeo ‘Da 100 segundos a tu río’. Hay tiempo hasta el 15 de noviembre para enviar los trabajos y se puede optar a premios por valor de unos 150 euros.