Más de un centenar de personas asisten a la II Jornada de Prehistoria de la costa de Granada

· Una decena de expertos abordaron diferentes cuestiones relacionadas con este periodo histórico en la comarca, del que aún queda mucho por descubrir

El pasado sábado tuvo lugar en Salobreña la II Jornada de Prehistoria de la costa de Granada, que reunió a más de un centenar de personas entre las ponencias y la visita guiada al Castillo y al Museo. Una decena de expertos abordaron diferentes cuestiones relacionadas con este periodo histórico en la comarca, del que aún queda mucho por descubrir.

La visita matutina contó con 25 asistentes, mientras que en las ponencias celebradas por la mañana con participaron 67, y 53 lo hicieron en la sesión de tarde. Todos demostraron un gran interés por los diferentes temas tratados y plantearon diversas preguntas a los ponentes.

La inauguración, desarrollada en el salón de actos del IES Nazarí, corrió por cuenta de María Carmen Rodríguez Callejón, primera teniente de alcalde, quien resaltó la importancia de este tipo de eventos que “incide sobre la riqueza del patrimonio cultural de Salobreña y de la costa de Granada, su protección, investigación y divulgación a la sociedad, como tareas necesarias”.

En cuanto a las ponencias, Francisco Martínez Sevilla. doctor en Prehistoria por la UGR y profesor en la Universidad de Alcalá de Henares, realizó una puesta al día sobre el ‘Proyecto Murciélagos de Albuñol’ (2022-2024), de impacto científico internacional, y de su renovación en el presente año.

Carlos Sarompas Cazorla, licenciado en Geografía e Historia y miembro del SEL (Salobreña Estudios Locales), expuso los aspectos principales sobre el paleoambiente durante la Prehistoria de la costa de Granada. Le siguió Miriam Cubas Morera, doctora en Prehistoria, que disertó sobre biberones prehistóricos de cerámica de Europa central.

Federico Martínez Rodríguez, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla e investigador del SEL, expuso una primera aproximación a los materiales y artefactos prehistóricos hallados en la escombrera de la cueva del Tubo de Salobreña.

Ya en la sesión de tarde, María Herrero Otal, graduada en Biología, máster en Antropología Biológica y doctora en Arqueología Prehistórica, habló sobre los artefactos prehistóricos de esparto, milagrosamente conservados, de la cueva de Albuñol, como cestillos, alpargatas y cordelería. Le siguió José Juan Redondo Ortega, licenciado en Geología y en Ciencias Ambientales y también miembro del SEL, cuya charla versó sobre la petrología del sílex de varios conjuntos de artefactos provenientes de Salobreña, llegando a la conclusión de que se trata de sílex alóctono, de áreas fuente ubicadas a gran distancia.

El doctor en Historia Pedro Henríquez Valido centró su ponencia en la arqueoentomología de los espacios funerarios, una joven disciplina que está aportado datos muy interesantes. Posteriormente, Iván Sánchez Marcos, licenciado en Historia, se centró en los restos óseos conservados del enterramiento colectivo de la covacha funeraria del Monte Hacho (Salobreña), asignados al Neolítico final, y los del enterramiento doble, de la Edad del bronce, que excavó en el cerro Velilla (Almuñécar). Por último,  Rafael Martínez Sánchez, doctor en Prehistoria y profesor de la Universidad de Córdoba, habló sobre la actuación arqueológica realizada en 2019 en el abrigo costero de Zacatín (Gualchos-Castell de Ferro).

Esta II Jornada de Prehistoria de la Costa de Granada fue coordinada por varios integrantes de Salobreña Estudios Locales, organizada por el Ayuntamiento de Salobreña y con la colaboración del Área de Prehistoria de la Universidad de Granada y del Proyecto Murciélagos Albuñol.