Search
Close this search box.

María Eugenia Rufino asegura haber cumplido “en altísimo porcentaje con su programa electoral”

· La socialista ha subrayado la buena sintonía que ha existido y existe en el pacto de gobierno con IU, señalando que ha habido incluso menos fricciones de las que serían normales en cualquier convivencia

La encargada de cerrar la ronda de portavoces de Radio Salobreña con los grupos políticos del municipio ha sido, como representante del PSOE, la alcaldesa María Eugenia Rufino, quien ha hecho balance de lo que va de legislatura y también ha vislumbrado lo que ocurrirá en lo resta de ella hasta las elecciones de mayo del año próximo.

Rufino ha comenzado por subrayar la buena sintonía que ha existido y existe en el pacto de gobierno con IU, señalando que ha habido incluso menos fricciones de las que serían normales en cualquier convivencia, por lo que su balance es más que positivo.

Según la primera edil, la presente es una legislatura marcada por hechos sobrevenidos, fundamentalmente por la pandemia que obligó a volcar muchos esfuerzos, pero también otros como la calima o incluso la guerra en Ucrania, que ha ocasionado una escalada notable de los precios de los suministros y materiales. Ello ha llevado a que varios concursos para ejecutar obras se hayan quedado desiertos y se hayan tenido que revisar los precios al alza.

Más allá de todo eso, Rufino remarca que el programa electoral de su partido ya se ha cumplido en “un porcentaje altísimo”, pues de las 64 grandes medidas que incluía, 47 están ya ejecutadas o en marcha. Y el resto son medidas que implican a otras administraciones, con proyectos como el centro de salud o los espigones. Destaca asimismo lo que resta para los próximos meses, pues se acaba de aprobar en pleno la inversión del superávit que permitirá acometer diversas actuaciones.

La alcaldesa se ha referido también a muchos asuntos que se demoran más de lo deseado, como la adjudicación del servicio de limpieza, la construcción de los hoteles o la ampliación de la plantilla de la Policía Local, achacándolo a la excesiva burocracia.

Una lentitud que atribuye a todas las administraciones en general, en una cuestión “endémica” que cree que “debe corregirse en algún momento”. Como ejemplo, ha citado el proyecto del espigón, que estaba listo para adjudicarse, pero se ha cambiado la forma de tramitación y ahora requiere de tres nuevos informes sectoriales. A pesar de todo ello afirma que, de manera “lentísima”, los grandes proyectos van avanzando, como el nuevo centro de salud. En cuanto al del hotel boutique previsto en la zona de El Pargo, solo está a expensas de un informe de la Dirección General de Carreteras para que se le pueda conceder licencia de obras.

Dentro de lo positivo, Rufino asegura que en este tiempo se han tramitado subvenciones muy importantes, como la de la Junta de Andalucía para playas o la de Munitic, así como la calificación de Municipio Turístico para Salobreña. En total han sido más de 800.000 euros en subvenciones, y se está pendiente de otras dos muy importantes de fondos europeos para la recuperación de senderos y sostenibilidad por 2,5 millones de euros, y otra de la Red de Biodiversidad por unos 4 millones. Asimismo, se han invertido 1.750.000 euros en la renovación del alumbrado público, y está sobre la mesa la de instalaciones fotovoltaicas por 900.000 euros.

Uno de los asuntos más criticados en los últimos días por grupos de la oposición ha sido la falta de unos Presupuestos Municipales, que según la alcaldesa se aprobarán de cara a 2023.

Afirma que el objetivo es que a 1 de enero se cuente con un Presupuesto en vigor, “esta vez por un ejercicio de responsabilidad al ser el final de la legislatura”, con el fin de que la próxima corporación cuente con este instrumento.

Respecto a la cita electoral de 2023, María Eugenia Rufino asevera que se encuentra “con fuerza y con ganas” de repetir como candidata de su partido, al considerar que la pandemia no le ha permitido hacer todo lo que pretendía. Explica que los alcaldes del PSOE que quieran repetir “pueden hacerlo manifestándolo directamente”, aunque aún no se ha abierto el procedimiento. Tras señalar que está “en manos de lo que mi partido decida”, con todos esos ingredientes todo apunta a que volverá a optar a la alcaldía.