Search
Close this search box.

Los socialistas granadinos exigen a la Junta desde Salobreña políticas que regulen el turismo

· En un acto del PSOE celebrado en nuestra localidad con motivo del Día del Turismo, el alcalde Javier Ortega lamenta los exiguos beneficios que supone para la Villa el ser Municipio Turistico

El Día Mundial del Turismo ha servido hoy también en Salobreña como escenario reivindicativo. El PSOE de Granada ha elegido nuestra localidad, concretamente el Paseo de las Flores, para conmemorar esta efeméride y a la vez plantear demandas a la Junta de Andalucía en materia turística.

En un acto al que han asistido la portavoz de Turismo de esta formación en el Parlamento andaluz, Isabel Aguilera, y el secretario general del PSOE granadino, el alcalde de la Villa ha puesto en duda si merece la pena mantener la catalogación de Municipio Turístico para Salobreña, teniendo en cuenta los esfuerzos que demanda y las escasas repercusiones económicas que le está suponiendo.

Según afirma Javier Ortega, los fondos que aporta la Junta para los Municipios Turísticos son “casi nulos”, pues solamente se han recibido los fondos Munitur por una cuantía de 61.000 euros, un 20 por ciento menos que lo percibido el año anterior. Además de esta cantidad, el hecho de tener esta catalogación supone además que las grandes superficies puedan abrir también domingos y festivos, lo que según el primer edil perjudica al comercio local.

Antes, el alcalde se plantea si ante tan exiguos beneficios merece la pena realizar el esfuerzo para cumplir las condiciones que se exigen para ser Municipio Turístico.

Por su parte, José Entrena se ha referido a cuestiones que afectan en general al turismo y cuyas competencias corresponden a la Junta de Andalucía, como por ejemplo la regulación de las viviendas turísticas. Y se ha referido al perjuicio que ello provoca en municipios costeros como Salobreña, donde para los propios vecinos se hace muy difícil conseguir una vivienda de alquilar, al estar destinadas en muchos casos al turismo vacacional.

El dirigente socialista ha asegurado que la provincia posee una “amplia y fantástica” oferta turística de sol y playa en la Costa Tropical, entre otros atractivos, por lo que ha exigido a la Junta de Andalucía un “mayor esfuerzo” para atender las necesidades de estos territorios y un mayor consenso en la gestión de las políticas turísticas para desarrollar un turismo sostenible y de calidad vinculado a esas riquezas culturales, naturales y paisajísticas. “Es fundamental escuchar las peticiones de los ayuntamientos, que reclaman más diálogo y cooperación con el Gobierno de Moreno Bonilla”, ha dicho.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Turismo, Isabel Aguilera, ha exigido a la Junta que rectifique su política turística y ponga en marcha un Plan Estratégico “netamente andaluz que permita a Andalucía definir cómo quiere que sea ese modelo turístico futuro”. “Los socialistas lo tenemos claro, queremos un modelo que apueste por la excelencia, es decir que genere mayor valor añadido y que éste se quede en los territorios y se reparta entre nuestra gente”, ha explicado.

A juicio de Aguilera, hace falta “tomar decisiones valientes y asumir las responsabilidades, ya que últimamente el Gobierno de Moreno Bonilla lo que hace es embarcar siempre los problemas en el tejado de otras administraciones, normalmente en Pedro Sánchez”.