Search
Close this search box.

Los pensionistas de Salobreña retoman sus concentraciones de los lunes con nuevos chalecos identificativos

· El primer objetivo del colectivo es preparar la manifestación del 16 de octubre en Madrid abordando temas como el importante número de jubilados cuya pensión está por debajo del salario mínimo

La Plataforma de pensionistas de Salobreña ha elegido este primer lunes de septiembre para retomar sus concentraciones semanales en la plaza de la Pontanilla con el objetivo puesto como siempre en la defensa de pensiones dignas y en dar información a todo el que se acerque sobre la situación por la que atraviesa buena parte de este colectivo, cuya pensión sigue muy por debajo del salario mínimo.

Los integrantes de la Plataforma han estrenado chalecos reflectantes en los que, junto a su logotipo, se puede leer el mensaje que quieren trasladar a la ciudadanía en general: «Plataforma de Salobreña. En defensa del sistema público de pensiones».

Tanto por detrás como por delante se incluye a la plataforma estatal COESPE: Coordinadora Estatal por le Defensa del Sistema Público de Pensiones.

El punto de partida de las plataformas existentes en todo el territorio nacional es poner en marcha la campaña de preparación de  la manifestación convocada para el 16 de octubre. Lo que van a hacer de forma simultánea es tratar cada semana un mismo tema en todos los puntos. Y el elegido para esta primera semana es «Pensión mínima igual a salario mínimo». Lo que piden es una pensión mínima por encima del salario mínimo, ya que seis millones de pensionistas se encuentran por debajo, lo que acentúa más en el caso de las mujeres, según ha indicado Mónica Mayaud, miembro de la Plataforma de Pensionistas de Salobreña.

Como indica Mayaud y recalca el último comunicado de la COESPE, El tramo de pensión más habitual está comprendido entre 650 y 750€ y más de 2 millones no llegan a 500€. De estas últimas, millón y medio son mujeres. Una mención especial merece la pensión de viudedad, mayoritariamente de mujeres, de las cuales más de un millón ochocientas mil tampoco llegan al salario mínimo. Se eleva así la brecha de género en pensiones a un vergonzoso 37%.

Las consecuencias de esta política de pensiones, ha llevado a que en la actualidad un 19% de personas mayores de 65 años vivan en pobreza severa o en riego de pobreza.

La plataforma de Salobreña continuará concentrándose cada lunes en la plaza de la Pontanilla e invitan a todos los que se quieran unir, no sólo jubilados, sino personas en activo, porque los logros que se consigan beneficiarán no sólo a los pensionistas actuales sino a los futuros.