Los días 26 y 27 de septiembre se celebra el XX Encuentro de Educación Infantil de Salobreña

Contará con ponencias y talleres centrados en la lectura y la escritura, y como novedad se incluye una exposición sobre el cuento Caperucita Roja

inauguración encuentro de educación infantil. archivo

Los días 26 y 27 se septiembre tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Salobreña el Encuentro de Educación Infantil que organiza anualmente el Centro de Profesorado de Motril, y que llega nada menos que a su vigésima edición. A diferencia de otras anteriores, se reduce su duración a dos días, aunque se incorpora una novedosa exposición.

Mari Carmen Jiménez, integrante del Centro de Profesorado y del equipo organizador del Encuentro, explica que el recorte del programa responde a una demanda del profesorado asistente, ya que a muchos se les hacía complicado asistir a todas las actividades. De esta forma, asegura, se busca una mayor participación.

‘Aprendizaje funcional de la lectura y la escritura’ es el título del Encuentro de este año, y por eso las actividades programadas girarán en torno a estos temas. Por ejemplo, la edad idónea para iniciar a los niños en estas habilidades es uno de los temas a tratar.

Jiménez cree que la lectura en toda su dimensión no es contenido de la educación infantil, y ello está impidiendo que otros contenidos que le son más propios pasen a segundo término. Añade que en España parece haber mucha prisa por que los niños aprendan pronto a leer, aunque ello no es sinónimo de mejores resultados.

Durante los dos días del Encuentro estará en marcha la exposición itinerante ‘Mil y una Caperucitas’, compuesta por 150 libros sobre este famoso personaje, versiones curiosas, ediciones troqueladas, actualizaciones y guiños de diferentes autores. Acompañan y amplían la muestra una serie de carteles con la historia relatada en diferentes lenguas como árabe, croata, inglés, francés, italiano, suizo alemán y griego, entre otras. También habrá versiones del cuento con una simpática Tacirupeca, Caperucita Romboide, canciones, retahílas, Caperucita Colorada y dibujos aportados por el alumnado que componen otra parte gráfica de la exposición. Se trata un material recopilado por la maestra jubilada Tere Flores, que estará presente el 26 de septiembre.

Ese día comienza la actividad con la inauguración del Encuentro a las 16.30, mientras que media hora más tarde tendrá lugar la primera ponencia a cargo de Paqui Espinosa Canet denominada ‘¿Leer y escribir antes de los 6 años?’. A las 18.30 será la presentación de la exposición, mientras que a las 19 se desarrollará el primer taller, ‘Enfoque ComunicaTICvo’, a cargo de Patricia Huertas Mesa, que como deja entrever su nombre se centrará en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La segunda jornada, el jueves 27, comenzará a las 17 con la ponencia ‘Cien lenguajes en los proyectos’ a cargo de Mamen Lá

inez Casañas, a la que seguirá a las 19 horas el taller ‘Como si fuéramos marcianos: Mirar para entender”, que impartirá Gema Sirvent y versará sobre educación visual y literaria en el aula.