Los corporativos salobreñeros aclaran que las dietas que cobran por asistencia a plenos y comisiones son mínimas

Es parte de la respuesta a la moción de Ciudadanos que pedía destinar dichas dietas y las pagas extra de los ediles a una bolsa local de empleo, que salió rechazada con la única abstención de Vox.


La moción presentada por Ciudadanos al último pleno ordinario no salió adelante. En ella se solicitaba la agilización en la elaboración del presupuesto municipal, así como que los corporativos dejaran de cobrar sus pagas extra y las dietas por asistencia a plenos y comisiones para incorporarlas a un plan de empleo local. La explicación la daba el portavoz Plácido Leyva, quien pedía, además que se hiciera con efecto retroactivo desde principios del presente mandato toda vez que hasta la fecha no han cobrado nada por estos conceptos.

Excepto Vox, que no vio del todo mal la propuesta, el resto de grupos la criticaron, tachándola en algunos casos de demagógica y populista. Fue el caso de la alcaldesa. María Eugenia Rufino indicó que su equipo de gobierno está realizando el presupuesto a toda velocidad tras los duros meses de estado de alarma y paralización, por lo que dijo que su grupo no tendría problema en aceptar ese punto de la moción. En cuanto al resto, señaló que las pagas extra son parte del sueldo y pidió a Leyva que no hiciera demagogia al tiempo que le instó a ser el primero en renunciar a su paga extra en su trabajo.

Aunque anunció su abstención, no vio del todo mal el portavoz de Vox alguno de los contenidos de la moción, aunque Manuel Martín propuso trabajar en reducir otras partidas como la dotación de los grupos municipales.

Para la portavoz de Podemos “pedir más esfuerzo a los trabajadores no tiene sentido”. Nadie nos regala nada, dijo en relación a las pagas extra y tachó la moción de populista.

María Jesús Castaño recordó a Leyva que Adelante Andalucía presentó en el Parlamento una propuesta para que los diputados no cobraran dietas durante su mes de vacaciones y Ciudadanos la rechazó. “El esfuerzo hay que pedirlo a los que tienen”, concluyó, tras pedir al portavoz de Ciudadanos que retirara la moción.

Gustavo Aybar cuantificó las dietas. “Son 15 euros mensuales. NO tengo inconveniente en no cobrarlos, pero la gente se va a pensar que hablamos de cantidades muy altas al escuchar la palabra dietas”, dijo el portavoz del Partido Popular.

También se mostró en desacuerdo el portavoz de Más Salobreña, quien quiso distinguir entre los sueldos que se cobran en Ayuntamientos como Motril y Almuñécar y los de Salobreña. “Allí ganan una fortuna, aquí no”, dijo Juan Collado.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Angel Coello, recordó que en la primera Junta de Portavoces del presente mandato ya anunció la alcaldesa la creación de una bolsa de empleo y “no porque lo diga Ciudadanos”. Y criticó que a la vista de la moción “parece que los corporativos nos lo estamos llevando crudo”, fueron sus palabras. El concejal de Medio Ambiente señaló que las dietas sólo las cobran aquellos que no tienen sueldo. Y que los salarios de los miembros del equipo de gobierno son bajos, mientras que él y su compañero de IU no cobran.

Coello incidió en que las competencias en cuanto a planes de empleo las tiene la Junta de Andalucía y se preguntó porqué no lo han hecho.

“Estoy en Salobreña y hablo de Salobreña”, dijo en su último turno Plácido Leyva, quien insistió en que aunque sean cantidades pequeñas “muchos poquitos hacen algo”.

Con los votos en contra de PSOE, IU, Más, PP y Podemos y la abstención de Vox la moción de Ciudadanos salió rechazada.