Los conciertos de Kiko Veneno y Sole Giménez, platos fuertes del 29º Festival Tendencias de Salobreña

Debido a la situación excepcional de pandemia llega con un formato reducido, comenzando este miércoles con un documental y conferencia sobre Manu Chao.

Fátima Gómez y Belén Sánchez durante la presentación del festival.

Desde mañana y hasta el viernes 7 de agosto se celebra en Salobreña la 29ª edición del Festival Tendencias, que debido a la situación excepcional de pandemia llega con un formato reducido, tanto en actividades como en aforo. No obstante, incluye dos conciertos de artistas de renombre a nivel nacional como Kiko Veneno y Sole Jiménez.

Ellos serán los protagonistas del evento organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Salobreña, que actuarán el respectivamente el jueves 6 y el viernes 7 en el Auditorio de la Villa a las 22 horas. Sole Giménez está cerca del ‘sold-out’, mientras que en el caso de Kiko Veneno ya no quedan localidades.

El evento que abrirá mañana el festival es la proyección de un documental inédito sobre la figura del artista Manu Chao, titulado ’A corazón hermano’, en un acto que incluye la presentación del libro ‘Manu Chao ilegal. Persiguiendo al clandestino’, que incluye una conferencia a cargo de sus autores, Kike Babas y Kike Turrón, conocidos como Los Kikes. Será a las 21.30 en el Auditorio, con entrada libre hasta completar aforo.

El Tendencias 2020 ha sido presentado esta mañana en Granada por parte de la diputada de Cultura, Fátima Gómez, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña, Belén Sánchez. La diputada ha resaltado “la valentía del Consistorio para llevarlo a cabo y convertirlo en un lugar seguro para todos aquellos que quieran disfrutar de la cultura”, y ha añadido que “es un proyecto singular y muy ecléctico, que este año va a ser especial”.

Por su parte, la edil salobreñera de Cultura ha agradecido el apoyo de Diputación para celebrar el Tendencias y “a aquellas personas que, pese a las circunstancias, han confiado en nosotros y han permitido mantener el festival y la cultura del municipio”. Ha destacado lo difícil que ha sido decidirse a organizar tanto este festival como el Lucero del Alba, pero se pretendía no interrumpir su celebración ya que son eventos muy longevos.

El Festival Tendencias es una propuesta veraniega y cultural que habitualmente combina música, artes plásticas, escénicas y actividades audiovisuales, aunque este año el contexto sanitario no ha pasado desapercibido para la organización, que ha replanteado no solo el acceso y el consumo de las actividades culturales, sino también la gestión de públicos y los espacios. Por ello, además de las debidas medidas de seguridad, los formatos serán reducidos, pero de primer nivel. El festival cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, aportado a partes iguales por la institución provincial y el Ayuntamiento de Salobreña.

Y entrando ya en materia, la primera jornada del festival, mañana, girará en torno al músico Manu Chao. Se proyectará el documental inédito grabado en las mismas fechas en que salía a la calle el disco ‘Clandestino’, en 1998, primero del artista en solitario. Sus autores, Los Kikes, son dos de los periodistas musicales referentes de esa época, y estarán mañana en la Villa presentando su libro paralelo ‘Ilegal, persiguiendo al clandestino’.

Se trata de una obra de 240 páginas a todo color y con un diseño que emula el inconfundible artwork de los discos de Manu Chao, donde sus autores trazan una biografía del artista que comprende desde los finales de Mano Negra hasta la actualidad. A través de las diferentes entrevistas que le fueron haciendo durante años al músico francés, se descubre dónde estuvo en cada momento, a la vez que se desvelan múltiples anécdotas, como el impagable capítulo en el que descubren el encuentro que tuvo con el Subcomandante Marcos y su lucha de bandas. El libro, primera biografía de Manu Chao que se escribe en castellano, cuenta con tres prólogos firmados por nombres tan relevantes como los de Amparo Sánchez, Fermín Muguruza y Fernando León de Aranoa.

En cuanto al documental que se proyectará, ‘A corazón hermano’, es una obra aún inédita que Kike Turrón y Kike Babas dirigieron para el artista en el año 1998, coincidiendo con el lanzamiento del ya mítico disco ‘Clandestino’.

Los Kikes y Manu Chao realizaron una gran entrevista en Madrid, y viajaron a Barcelona y a Galicia para completar este documental en el que Manu canta, habla y muestra todo aquello que le influenció a la hora de hacer ‘Clandestino’.