Search
Close this search box.

Los cinco grupos de la oposición solicitan un pleno para pedir la derogación de las subidas de sueldos al gobierno y cargos de confianza

La iniciativa ha sido del PP y ha obtenido el apoyo de Ciudadanos, Más Costa Tropical, Podemos y Vox. También se pone en marcha una recogida de firmas.


Los cinco grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Salobreña ha presentado esta mañana de forma conjunta una solicitud de pleno extraordinario y urgente para solicitar la derogación de la subida de sueldos de la alcaldesa, concejales y cargos de confianza, aprobada el pasado viernes junto a los presupuestos para 2020.

La iniciativa ha sido del Partido Popular, que ha tachado la subida de “espectacular y vergonzosa”, y ha obtenido el apoyo de Ciudadanos, Más Costa Tropical, Podemos y Vox.

Para los populares, “no se puede consentir” el “daño” que el PSOE está haciendo a los salobreñeros “para que María Eugenia Rufino se asegure una buena nómina a fin de mes y recompense las prebendas a sus socios de gobierno de Izquierda Unida”. Según su portavoz, Gustavo Aybar, “Salobreña no merece este maltrato tan descarado por parte de los dirigentes políticos que gobiernan el Ayuntamiento, que han pensado en su bolsillo y no en el beneficio del municipio”.

Los populares proponen que los 252.000 euros anuales que el Ayuntamiento de Salobreña destinará a partir de ahora a esta subida de sueldos se destine a un fondo social para hacer frente a las “necesidades más urgentes del municipio ante la pandemia de Covid-19 y la crisis sanitaria y económica que tiene aparejada”. El PP salobreñero insta a que este fondo social se derive a la compra de mascarillas y material sanitario para los profesionales de servicios sociales y consultorio médico, para aumentar las labores de desinfección de colegios e instalaciones públicas, contratación de más personal de limpieza para llevarlo a cabo o de reforzar las plantillas de los colegios en la prevención y seguridad.

Asimismo, el PP ha convocado dos jornadas de caceroladas para protestar contra la subida, la primera de las cuales ha tenido lugar ayer a las 8 de la tarde, y la otra será hoy a la misma hora.

Por su parte, el Partido Más Costa Tropical-Salobreña ha lanzado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en contra de la subida de sueldos aprobada el pasado viernes en pleno. En esa sesión extraordinaria, el punto principal del orden del día era la aprobación de los presupuestos 2020, que según Más CT incluyen una subida de impuestos generalizada. Entre ellos, destaca el aumento de un tercio en  la recogida de residuos y limpieza, del IBI en un 10 por ciento con respecto al año pasado, y la partida de la plantilla policial y otro personal, ya que se le deben desde 2018 en horas extras por alrededor de 400.000 euros.

Otra de las partidas que se incrementa es la del propio equipo de gobierno, destaca Collado, que supone 252.000 euros más dedicados al aumento de sueldos. Añade que Salobreña, Lobres y La Caleta tienen las mismas necesidades que hace un año, “no han hecho a día de hoy nada por la limpieza de nuestro municipio, pasear por nuestras calles se convierte en un paseo por plena selva con hierbas en las propias aceras, las zonas de contenedores están completamente indecentes y ya qué decir de nuestros jardines abandonados”.

Desde Más Costa Tropical- Salobreña hacen un llamamiento a los vecinos a que aporten su granito de arena firmando esta petición, que se puede encontrar en la página de Facebook de Más Costa Tropical, “para evitar esta subida de sueldos e impuestos en plena crisis sanitaria”. Asegura que en tan solo un día han conseguido más de 200 firmas, y el propósito es seguir con este ritmo y alcanzar las máximas posibles.

Juan Collado, portavoz de Más Costa Tropical Salobreña, afirma que llegará “hasta las últimas” en este tema, de forma que de ser necesario acudirá a la Subdelegación del Gobierno, presentará alegaciones y hasta un contencioso, porque considera que tiene argumentos para defender su postura.