Los alumnos de Salobreña han podido acudir hoy sin mascarilla a los centros educativos

· Pese a este cambio en la normativa, gran parte del alumnado y del profesorado de los centros de la Villa ha preferido seguir usando el cubrebocas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Un aula del colegio Segalvina. // Archivo

Los alumnos de todos los centros educativos de Salobreña han podido asistir hoy a clases sin mascarilla por primera vez desde que se retomaran las clases presenciales tras la pandemia. Si bien ayer comenzó a regir la medida del Gobierno central que permitía quitarse este elemento de protección en interiores, en el ámbito educativo se estaba a la espera de la comunicación oficial por parte de la administración autonómica.

Ayer finalmente la Consejería de Educación y Deporte envió a los centros docentes andaluces las instrucciones por las que se modifican las anteriores, de 13 de julio de 2021, tras la reunión de la Comisión Autonómica de Seguimiento del Covid-19 conformada por las consejerías de Salud y Educación. Tras este cónclave, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica trasladó a la Consejería de Educación que el uso de la mascarilla no se contempla como obligatorio en los centros o servicios educativos.

Pese a este cambio en la normativa, gran parte del alumnado y del profesorado de los centros de Salobreña ha preferido seguir acudiendo a los centros con mascarilla. Y por lo demás, la nueva medida no afecta al protocolo de seguridad que se venía desarrollando.

Si bien ya no es obligatoria en el interior de los centros, la mascarilla sigue siéndolo en el transporte escolar colectivo a partir de seis años, y recomendable de tres a cinco años, con las excepciones establecidas por las autoridades sanitarias en personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pudiese verse agravada por el uso del cubrebocas, así como en personas por su situación de discapacidad o dependencia.

Más allá de esta modificación, en los centros y servicios educativos andaluces se mantienen las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud que se vienen llevando a cabo, con el objetivo de ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y a los profesionales que trabajan en el sistema educativo.

José Manuel Armada, director del Mayor Zaragoza, señala que en caso de que se detecte algún caso positivo se mantiene el mismo protocolo que hasta ahora, avisando a la autoridad sanitaria a través del enfermero de referencia de cada centro educativo. No obstante, ya no se realizarán rastreos entre el alumnado como ocurría hasta ahora.