La concejalía de Lobres ha querido rendir un nuevo homenaje a la caña de azúcar, un cultivo de gran importancia para la historia y la economía del municipio. En esta ocasión, se ha procedido a la plantación de cañas de azúcar en un pequeño jardín de la entrada del pueblo. La iniciativa, que ha contado con la colaboración de Bodegas El Mondero que ha donado las cañas.
El concejal delegado de Lobres, Nelson Ligero, ha destacado que «la caña de azúcar ha sido un elemento fundamental para el desarrollo y la historia de nuestro pueblo. Con esta iniciativa, queremos mantener vivo su recuerdo y poner en valor su importancia para nuestra identidad. Además, queremos hacer partícipe a toda la población de este homenaje, por lo que tenemos previsto colocar cañas de azúcar en otros puntos del pueblo».
El edil ha querido agradecer a Bodegas El Mondero su colaboración en esta iniciativa. «Su compromiso con la caña de azúcar es fundamental para mantener vivo este legado, que además están colocando a nuestro pueblo en el mapa del turismo gastronómico», ha señalado.
La caña de azúcar ha sido cultivada en Lobres desde la época árabe. Este cultivo ha tenido una gran importancia para la economía del municipio, especialmente durante los siglos XVI y XVII. En la actualidad, la caña de azúcar ya no se cultiva como medio de vida.
Este reconocimiento se suma al gran mural que hace unos años se hizo sobre una de las fachadas que une el recinto ferial con el centro de mayores lobreño, donde se ensalza la figura de los monderos que trabajaron en la recolección de este cultivo.