Limpieza, participación ciudadana, seguridad y La Caleta en el debate de Radio Salobreña

La economía centró las intervenciones de todos los candidatos a la alcaldía del municipio, pero también se abordaron estos temas en el segundo debate celebrado en esta emisora.

Un momento del debate de ayer.

Aunque la economía centró el debate de ayer celebrado en Radio Salobreña entre todos los candidatos a la alcaldía del municipio, también se abordaron otros temas como seguridad, limpieza o transparencia, e incluso se dedicó un bloque al anejo de La Caleta-La Guardia.

El primero en intervenir en esta parte del debate fue el candidato de Vox, Manuel Martín Montero, quien pidió mayor transparencia en la página web del Ayuntamiento dedicada a ese apartado, mientras que en seguridad afirmó que la plantilla es insuficiente y abogó por una mayor colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En el apartado de limpieza, cree que “no es lógico prorrogar un servicio que funciona mal” y ha destacado que el modelo público de limpieza implantado en Motril ha sido “perjudicial para el pueblo”, y por otra parte ha propuesto una mejor valorización de los residuos reciclados, que podrían suponer un ingreso extra al Ayuntamiento, a la vez que ha denunciado que no funciona la recogida selectiva y los residuos se mandan a planta con los demás.

Ciudadanos, por su parte, ha hecho hincapié en la transparencia “para cambiar la política” y la participación del ciudadano. Aboga por una participación ciudadana real y efectiva en la que cada vecino sepa lo que se ingresa y donde “la gente diga sí o no a los grandes proyectos”. Plácido Leyva califica de “opaco” al actual equipo de gobierno y lo acusa de haber “cerrado el Ayuntamiento a ciudadanos”. En cuanto a Policía Local, reprocha que llegue “todo a último momento”, cuando “han tenido cuatro años”.

Podemos asegura que la participación ciudadana debe ser tenida en cuenta en todo momento y “no cuando nos interesa”, y que las consultas deben ser continuas en temas de especial relevancia. La candidata María Jesús Castaño propone para ello hacer plenos rotativos, fomentar el asociacionismo y crear consejos ciudadanos de gestión en anejos y playa. En cuanto a seguridad, la candidata afirma que los vecinos no se sienten muy asistidos en sus necesidades y recuerda las manifestaciones de parte de la Policía Local. Y en lo referente a limpieza, señala que el pueblo está “tremendamente sucio” porque no solo se ha reducido la plantilla en el contrato actual, sino que además la empresa no lo ha cumplido.

Mas Costa Tropical hizo hincapié por su parte en la seguridad y reiteró su propuesta de apartar al jefe y poner un coordinador, así como cubrir todas las plazas que hagan falta, mientras que denunció un “derroche” porque se paga nocturnidad y peligrosidad a agentes que no lo están haciendo.

Por otra parte Juan Collado es partidario de recuperar el servicio de limpieza, ya que permitiría ahorrar 400.000 euros que se reinvertirían en ella, a la vez que se podrían realizar contratos menores con empresas de Salobreña. Plantea también quitar los contenedores de la vía pública y que las urbanizaciones los metan y los saquen.

Ángel Coello, candidato de IU, plantea en materia de participación crear consejos en los barrios y la figura del Defensor del Ciudadano, mientras que para la Policía Local cree que hay que acordar las prioridades sobre para qué se usa la plantilla. Indica que si los agentes se destinan a vigilar los pasos de cebra en los colegios, no los tendremos para todo lo demás.

Sobre la limpieza, destaca la profesionalidad de los trabajadores que prestan el servicio y señala que el problema es el pliego vigente en el que se han perdido siete trabajadores. Plantea también mancomunar la recogida entre municipios pequeños.

El popular Gustavo Aybar ha reprochado el incumplimiento de la promesa electoral del PSOE de realizar un debate sobre el estado del municipio para rendir cuentas, mientras que en seguridad afirma que en cuatro años no se han hecho los deberes y no se ha regulado la segunda actividad. Califica a la limpieza como “muy deficitaria en todos los aspectos” y propone “ir todos a una” e incrementar las partidas que se destinan a ella.

Por último, la socialista María Eugenia Rufino reconoce que faltan agentes en la Policía Local y explica que ya se ha iniciado la tramitación para cubrir cinco plazas, que es lo que la ley permite. De momento, indica que “hay una merma que hay que cubrir con servicios extraordinarios”. Asegura que la competencia en seguridad ciudadana no es exclusiva del Ayuntamiento y que hay que reclamar al Estado que el puesto de la Guardia Civil de Salobreña sea principal.

En lo referente a la limpieza, Rufino afirma que es una preocupación común, “aunque se use como arma política”, y que es la “prioridad absoluta” de su gobierno, matizando que ha habido muchas vicisitudes, incluido un conflicto laboral. Sobre la posibilidad de municipalizar el servicio, cree que “hay que sentarse a hablar”.

Finalmente, los candidatos hablaron sobre sus propuestas para La Caleta-La Guardia, bloque en el que la alcaldesa hizo balance de las actuaciones realizadas y avanzó que se acaba de presentar en el Ayuntamiento el proyecto del hotel Capullito. Los aspirantes a la alcaldía han repasado distintas deficiencias como el estado del hogar del pensionista, el arreglo de calles, la situación de las viviendas de VPO que se encuentran sin terminar, la despoblación y también la propuesta para convertir la fábrica azucarera en museo. También se han puesto ideas sobre la mesa para impulsar el turismo y darle vida al anejo a través de distintos eventos.