La salud mental será el tema abordar en la charla-coloquio prevista este jueves en Salobreña

· Estará a cargo de María Teresa Jiménez, autora del libro ‘El poder del amor’, y Miguel Martín Almendros, médico de la clínica Naturalia de Motril
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Miguel Martín Almendros.

La Biblioteca Municipal de Salobreña acoge mañana a las 19 una charla-coloquio sobre salud mental, que estará a cargo de María Teresa Jiménez, autora del libro ‘El poder del amor’, y Miguel Martín Almendros, médico de la clínica Naturalia de Motril.

Entre otras cuestiones, la actividad tiene como objetivo adentrarse en un tema que sigue siendo tabú, y busca por tanto desmitificar el concepto de la salud mental como patología a esconder o de la que avergonzarse. Martín Almendros asegura que el sistema nervioso es un órgano del cuerpo como cualquier otro, que también tiene sus disfunciones, si bien se manifiestan de otras formas relacionadas con lo emocional. Pero asevera que tienen la misma posibilidad de arreglo que cualquier otra enfermedad, y que son más frecuentes de lo que se cree.

Martín Almendros afirma que en los últimos años viene aumentando la intensidad de las patologías vinculadas a la salud mental, y más aún después de la pandemia. Tanto a nivel infantil como de adultos se han disparado trastornos como ansiedad, exceso de estrés, TDAH y otras disfunciones del sistema nervioso central, todo ello debido al ritmo de vida de la sociedad actual, y lo mismo ocurre con las enfermedades cardiovasculares.

Según el facultativo, para tratar estas enfermedades se cuenta con el apoyo de fármacos de síntesis, aunque que “es lo último a lo que tenemos que optar, ya que no se puede abusar de ello porque trae consecuencias”. La primera opción para tratarlas “somos nosotros mismos con nuestra propia actitud, pues somos los artífices de nuestra propia salud”, destaca Miguel Martín.

En la misma línea se sitúa María Teresa Jiménez, conocida por haber sido alcaldesa de Salobreña, autora del libro ‘El poder del amor’. En él relata la experiencia vivida con su hijo, que se quitó la vida afectado por una enfermedad mental, tras cinco intentos previos de suicidio. Jiménez integra un colectivo que se manifiesta en contra del sistema psiquiátrico actual “que se dedica a diagnosticar y dar medicación”, mientras que reivindica tratamientos donde prime la terapia, dejando la medicación para situaciones muy concretas.