La Plataforma para la Defensa de las Pensiones Públicas de Salobreña retoma su actividad

Convoca concentraciones cada primer lunes del mes delante del Ayuntamiento

Participantes en una anterior protesta a las puertas del Ayuntamiento.

El pasado miércoles se reunió la Plataforma para la Defensa de las Pensiones Públicas de Salobreña con el fin de organizar su calendario de actuaciones para los próximos meses. Se trata de una serie de medidas reivindicativas e informativas sobre diversas cuestionas, entre otras que las pensiones suban en la misma medida en que lo hacen los precios para que los beneficiarios puedan mantener su poder adquisitivo.

El Plan de Acción preparado por el colectivo establece concentraciones delante del Ayuntamiento de Salobreña los primeros lunes de cada mes, comenzando el 1 de octubre, siempre a las 11 de la mañana; la instalación de una mesa informativa en el mercado los martes y viernes con reparto de octavillas; la petición a la corporación local solicitándole que lleve a pleno una moción de apoyo a sus reivindicaciones; y celebrar reuniones en asamblea abierta los últimos lunes de cada mes para evaluar las acciones realizadas y planificar las siguientes. La primera de estas asambleas tendrá lugar el 24 de septiembre en la Casa de la Cultura de Salobreña, también a las 11.

José Márquez, portavoz de la Plataforma en Salobreña, considera que el momento es decisivo, y por eso hay mantener esta reivindicación.

Añade que la Comisión del Pacto de Toledo se está reuniendo frecuentemente, y ello se debe a las permanentes reivindicaciones de los pensionistas. No obstante, no cree “que los políticos estén por la labor de aplicar el IPC, ya que están muy presionados por los bancos y por quienes quieren crear un plan de pensiones privado”. Sin embargo, asegura, la mayor presión es la del propio colectivo, que en España supone 9,6 millones de votos, a los que se suman los de muchos de sus familiares.

La Plataforma salobreñera está coordinada a nivel nacional con todas las organizaciones con reivindicaciones similares, y de hecho ya hay movilizaciones convocadas en Madrid los días 17 y 19 de este mes, mientras que para el 1 de octubre se ha convocado una manifestación de carácter nacional.

Una quincena de personas asistieron a la reunión de la Plataforma celebrada el miércoles en la Casa de la Cultura de Salobreña, donde tuvo lugar un intercambio abierto sobre temas diversos, entre ellos las pensiones no contributivas y de viudedad. También se abordó la necesidad de reforzar algo más la organización interna y de distribuir competencias.

Márquez afirma que no es necesario ser pensionista para participar en las actividades de la Plataforma, pues no solo defienden unas pensiones dignas para el presente, sino sobre todo para las generaciones futuras. Por otra parte, echa en falta una mayor participación de salobreñeros en el colectivo, pues señala que la mayoría de sus integrantes son residentes que proceden de otros sitios. Así, hace un llamamiento general para asistir a la asamblea del lunes 24 en la Casa de la Cultura.