El pleno de Salobreña debatirá mañana la desafectación de un bien inmueble de titularidad municipal de dominio público a bien patrimonial, lo que dará lugar a su posterior cesión para la construcción de un centro religioso. El solar en cuestión se sitúa en el Plan Parcial Playa y será permutado con la Parroquia de Salobreña por otros dos edificios situados en el Casco Antiguo, como ya informara previamente Radio Salobreña.
El terreno que será desafectado, si así lo decide el pleno, tiene una superficie de 1.310 metros cuadrados y se ubica en la parcela número 3 del polígono 7 del Plan Parcial Playa de Salobreña. En el marco del ordenamiento urbanístico, la finalidad es implantar allí una edificación destinada de forma permanente al ejercicio colectivo de actividades de culto.
Una vez dado este paso se procederá a permutar la parcela por dos inmuebles situados en el Casco Antiguo. Uno de ellos es la conocida como Casa Grande, en la calle Real número 21, y el otro se encuentra en calle Brocal número 8, ambos pertenecientes a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Según ha explicado el alcalde, Javier Ortega, esta operación “representa una inversión estratégica para futuros usos patrimoniales”, como la implantación del Centro de Estudios Locales o la creación de un mirador, entre otros usos.
Según ha explicado Ortega, la desafectación como bien demanial de este solar dotacional de la playa tiene como objetivo poder permutarlo posteriormente por la histórica Casa Grande, con la idea de dotarla de contenido de diversa índole, tanto cultural como de servicios públicos, “pudiendo aportar diversidad de soluciones al Casco Antiguo, desde la prestación de servicios descentralizados del Ayuntamiento hasta un amplio espectro cultural y museístico”.
El alcalde asegura que esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas para la revitalización del centro histórico de la Villa como inicio de los trabajos previos para la redacción de su Plan Director, un instrumento de planeamiento que entre otras cosas permitiría agilizar la concesión de licencias de obra el Casco Antiguo.