La imagen de la Virgen del Rosario de Salobreña se encuentra en Granada para su restauración

· Para ello ha sido elegido el taller granadino de Julio Alcaraz. Previamente se llevará a cabo un minucioso estudio para determinar la intervención que será necesaria
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

La imagen de la patrona de Salobreña, la Virgen del Rosario, llegó el pasado sábado a Granada para someterse a una necesaria restauración.

En esta ocasión ha sido elegido el taller granadino de Julio Alcaraz, un experto en restauración que ha colaborado en varias ocasiones con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

La talla será sometida en primer lugar a un detallado y profundo estudio para conocer la técnica que se usó en su momento para su construcción y determinar las zonas más deterioradas, de las cuales con el paso de los años se han desgastado la policromía. Una labor lenta y minuciosa, pero necesaria, para poder empezar actuar en la restauración, que se estima que tendrá un coste económico de unos cuatro mil euros.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario es una talla original que data del  siglo XVI y la curia ha pedido que la intervención que se realice sea rigorosa  y conserve la policromía original. Hay que recordar que esta imagen tan solo ha se restauró tras la Guerra Civil y que se tenga constancia no se ha vuelto a retocar.

De momento no hay plazos de tiempo concretos previstos para su finalización, pero se espera que sean de 6 a 8 meses, por lo que para las próximas fiestas patronales la imagen podría estar ya de vuelta en Salobreña.

La Hermandad de la Virgen del Rosario atraviesa por una nueva etapa en la que se ha llevado a cabo una renovación de la Junta Directiva de la Hermandad y se pretende establecer un censo actualizado de hermanos de la cofradía para que a través del establecimiento de una serie de cuotas fijas se puedan sufragar todos los gastos de la misma y no depender de las donaciones cada vez que se quiere llevar a cabo cualquier actuación como esta.

Las actuales andas datan de la década de los años 50 con un armazón deteriorado y muy pesado. Por estas razones, entre los proyectos que hay encima de la mesa está la de sustituirlas y ya han emplazado a todos los hermanos y devotos de la imagen a que colaboren en la colecta económica que se está llevando a cabo para sufragar los gastos. Se ha dispuesto una cuenta bancaria para que toda aquella persona que quiera colaborar lo pueda hacer incluso por Bizum en el 03730 poniendo el concepto de ‘restauración’, a través de una cuenta que está a nombre de la parroquia de Salobreña, que será la que gestione todas las donaciones.