Search
Close this search box.

La hostelería provincial mantendrá al menos otra semana el cierre a las seis de la tarde

· Sin acabar de comprender que no se pueda ampliar el horario, la alcaldesa de Salobreña cree que la manera de informar de la Junta da lugar a confusiones, pero sigue apelando a la cautela

Las últimas informaciones en torno a las nuevas medidas de flexibilización de cara a la desescalada por el descenso en la incidencia de la Covid 19 en Andalucía no han sido todo lo claras que demanda la población, sobre todo los empresarios del sector de la hostelería que si ayer jueves se mostraban dispuestos a poder abrir desde hoy hasta las nueve y media de la noche al hilo de las noticias que comenzaban a publicarse al respecto, sin embargo tras la reunión del Consejo interterritorial de salud pública se han llevado un gran chasco porque al final lo que éste ha decidido ha sido mantener el cierre de servicios no esenciales como hasta ahora y en lo único que ha cedido ha sido en la ampliación del número de personas que se pueden reunir, que pasa de cuatro a seis, excepto en el interior de los bares, que sigue siendo de cuatro.

Para la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino se da la información de forma errónea. «Quizá el que se de una noticia antes de que se produzca la información oficial sea lo que da lugar a equívocos, por lo que creo que es mejor que no lancen el mensaje antes de tomar la decisión».

Señala Rufino que a lo largo de todo el día de ayer estuvo recibiendo llamadas de comerciantes y hosteleros preguntando sobre los nuevos horarios, convencidos de que la flexibilización de las medidas supondría unas horas más de apertura de sus negocios a partir de hoy viernes. Finalmente el Consejo interterritorial decidió que no sólo la Costa Tropical, sino toda la provincia de Granada se quede como hasta ahora, algo que no se esperaba en Salobreña puesto que la incidencia acumulada en el municipio se situaba en 16 casos por 100.000 habitantes, con sólo dos casos en 14 días, por lo que cree que a la hora de tomar la decisión habrá pesado más el que la presión hospitalaria sigue siendo alta. O también el dato por distritos, ya que Granada Sur superaba ayer la tasa 100 y para entrar en nivel 2 hay que bajar de los 50, requisito que cumple Salobreña como municipio pero no en el ámbito comarcal.

Al mismo tiempo Rufino afirma no entender el perjuicio que pueda suponer cerrar los comercios dos horas más tarde, ya que el problema no es tanto tomarse un café a las seis o a las ocho como el evitar la movilidad, que es donde hay que incidir a su juicio.

Con todo, considera razonable que se limite la movilidad entre autonomías para evitar traslados masivos entre regiones durante la Semana Santa. Aun así, al hilo de las nuevas medidas, ha tomado la decisión de no abrir todavía los parques del municipio a la espera de que pasemos a un grado inferior. Y recuerda que la próxima revisión será dentro de siete días.

En cuanto a vacunaciones, en Salobreña todavía se les está aplicando a mayores de 80 años, mientras que en los últimos días se ha aplicado la vacuna de Astra Zeneca a los agentes ded la policía local menores de 55 años, «algo que tampoco entieno porque se han quedado fuera algunos que pasan de esa edad. Se podía haber pensado en aplicarles alguna de las otras farmacéuticas para que toda la plantilla esté vacunada», opina la alcaldesa, quien añade que además los efectos que produce esta vacuna en algunas personas, con fiebres altas al día siguiente entre otros síntomas, han mermado la plantilla, por lo que de cara al fin de semana hja solicitado colaboración a la Guardia Civil para las tareas de vigilancia y control en el municipio, tareas que, por cierto, ya estaban realizando desde esta mañana en el principal acceso de entrada a la Villa.