Search
Close this search box.

La Escuela de Hostelería de Salobreña abre su plazo de matriculación para el próximo curso

· Del 15 al 30 de junio se puede realizar la inscripción para los ciclos formativos de grado medio de Técnico en Cocina y Gastronomía y Técnico en Servicios de Restauración

La Escuela de Hostelería del IES Mediterráneo de Salobreña tendrá abierto desde el 15 hasta el 30 de junio su plazo de matrícula para el próximo curso en sus ciclos formativos de grado medio de Técnico en Cocina y Gastronomía y Técnico en Servicios de Restauración. Una inscripción que se puede realizar por vía telemática a través del portal de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, aunque en el centro se ofrece toda la información a los interesados.

Estos ciclos constan de 2.000 horas de formación que se realizan en dos cursos escolares. En el de Cocina se parte desde lo básico en primer año, como la preelaboración de alimentos, y también se tocan elementos de pastelería, así como de seguridad e higiene u orientación laboral. Ya en segundo año se profundiza más en cocinas regionales españolas y también algo de internacional, tanto en salado como en dulce. Aquí se incluyen también conceptos sobre nutrición.

Se consigue así un título que ofrece salidas laborales variadas, con un alto porcentaje de inserción, según afirma Miguel Ángel Gil, jefe del Departamento de Hostelería.

En cuanto al ciclo de Servicios de Restauración, sus posibles salidas apuntan a trabajar como camarero o metre en un establecimiento de hostelería. Se trata de un curso bilingüe, ya que varios módulos se imparten directamente en inglés. Aquí se trata de aprender a servir comidas y bebidas, y también a tratar con los clientes, para todo lo cual se realizan muchas prácticas. Se incluye también cafetería, coctelería y catas de vinos o alimentos.

En cuanto al perfil de alumnos de la Escuela, Gil señala que en su mayoría son jóvenes que terminan la ESO, aunque cada vez son más las personas de más edad que buscan “reciclarse o reinventarse” tras haber trabajado en otros sectores. Es muy variada la procedencia del alumnado, ya que no solo es de Salobreña, sino del resto de la comarca e incluso de Nerja o de la zona metropolitana de Granada.

Sobre el final del curso los alumnos deben realizar un módulo que implica trabajar en una empresa real. La Escuela tiene acuerdos con diversos establecimientos de la Costa para realizar esas prácticas, y en muchos los terminan contratando.

Actualmente en la Escuela de Hostelería de Salobreña solo se imparten grados medios, aunque el IES Mediterráneo viene demandando desde hace tiempo la implantación de ciclos superiores para que los alumnos puedan continuar su formación.