La empresa salobreñera Azucarera del Guadalfeo importa cada año unas 125.000 toneladas de melaza desde diversos países

· Con esta melaza que se elaboran unos 45 millones de litros de alcohol.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

El Puerto de Motril daba cuenta ayer de una importante descarga de melaza que se está llevando a cabo estos días en la dársena, de unas 28.000 toneladas, cuyo cliente final es la empresa Azucarera del Guadalfeo de Salobreña. Se trata de un importante volumen de este granel líquido, que a su vez genera una gran actividad económica y empleo en el sector del transporte de la Costa Tropical.

La melaza es la principal materia prima que utiliza la empresa Azucarera del Guadalfeo, de la que cada año importa unas 125.000 toneladas -tanto de remolacha como de caña-, y que se utiliza fundamentalmente para fabricación de alcohol. La mercancía se recibe en el Puerto y se traslada en camiones cisterna hasta los grandes depósitos de la Azucarera Montero, situada en Lobres, pues allí es donde se procesa para la elaboración del alcohol.

La melaza de remolacha llega principalmente desde Rusia, y la de caña desde países como India, Argelia, Pakistán o Marruecos, siendo una materia prima que actualmente “es escasa”, según explican desde la fábrica. Diversos barcos llegan desde estos países con distintas cantidades de esta mercancía. La que se descarga por estos días viene de la India, y si bien es muy importante en volumen, no llega al record de 33.000 toneladas registrado hace varios años.

Con la melaza que importa la fábrica salobreñera se elabora el alcohol, que se vende en toda España y se exporta a Europa y otros países como Guinea o República Dominicana. No obstante, los subproductos sobrantes, como la vinaza, se emplean también para la elaboración de otros productos, como fertilizantes para el campo.

La fábrica situada en Lobres funciona durante las 24 horas, pudiendo producir unos 80.000 litros de alcohol al día, si bien se producen paradas para mantenimiento o reparación de los equipamientos. En cuanto a las instalaciones que la empresa tiene en La Caleta, actualmente se utilizan únicamente para envejecer alcohol de cara a la elaboración de bebidas como ron.