La Diputación financiará con los planes provinciales 2022-2023 el acerado entre el apeadero de autobuses y el polideportivo

· Esta mañana ha visitado la Villa su presidente, José Entrena, para mantener una reunión de trabajo y visitar obras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Esta mañana ha tenido lugar en Salobreña una jornada de trabajo con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha visitado varias actuaciones que acomete el ente provincial en el municipio a través de diferentes programas. La cuantía invertida en la Villa por este organismo en planes de urgencia social ascendió a 108.000 euros.

Entrena ha mantenido una reunión con la alcaldesa María Eugenia Rufino y otra posterior con parte del equipo de gobierno. También han estado presentes los diputados Olvido de la Rosa y Manuel Guirado. La comitiva ha visitado el centro de servicios sociales comunitarios de la Casa Roja, el parque de la Libertad y las obras del Hogar del Pensionista de La Caleta, las dos últimas ejecutadas con fondos provinciales.

La alcaldesa de la Villa ha destacado la importancia de celebrar estas reuniones de trabajo con Diputación, teniendo en cuenta que todas las áreas municipales del Ayuntamiento están “impregnadas” por fondos que aporta esta administración. Y especialmente en el ámbito de los servicios sociales, ya que Salobreña alberga al centro comunitario dependiente de la Diputación. Esta instalación funciona en la Casa Roja, y desde hace tiempo se viene hablando de construir una nueva sede, aunque ello “depende de la Junta de Andalucía” según la primera edil, por lo que hace un llamamiento a destinar fondos europeos para ello.

La alcaldesa ha pedido al presidente de la Diputación que se tenga en cuenta a Salobreña cuando surjan oportunidades de invertir fondos europeos para acometer los tres grandes proyectos que tiene el municipio: el anillo verde, la remodelación integral del núcleo histórico y el ciclo integral del agua. Entrena ha recogido el guante asegurando que son proyectos que “están a la cabeza”, si bien no dependen directamente de la Diputación.

Tanto Rufino como el presidente han destacado el esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia en materia social, sobre todo para ayudar a los más desfavorecidos. La Diputación ha cobrado mucha importancia en este sentido a través de la gestión de servicios vinculados a la Ley de Dependencia. De hecho, José Entrena ha reseñado que en la Costa la inversión en políticas sociales fue de casi 5 millones de euros en 2020, pasó a 6,4 millones en 2021, y para 2022 se han presupuestado 8.880.000 euros.

También ha destacado que en Salobreña la Diputación ha invertido 108.000 euros en sus planes de urgencia social, financiados con el superávit obtenido en las arcas de la entidad. Esa cuantía se destinó a la contratación de unos 70 vecinos del municipio que estaban en dificultades. El presidente espera que este año también se pueda contar con esos fondos extraordinarios para continuar con estos planes en los ayuntamientos.  

Entrena ha destacado como un logro inédito el que se hayan aprobado el mes pasado los Planes de Obras y Servicios del bienio 2022-2023, pues nunca se había hecho al comienzo del ejercicio. En lo que respecta a Salobreña, esta nueva edición del programa incluye el acerado entre el apeadero de autobuses y el polideportivo, con un presupuesto de 127.200 euros.

Asimismo, ya se ha puesto en marcha una intervención financiada por Diputación para la recogida de pluviales en el polígono industrial La Gasolinera que permitirá evitar inundaciones, con un montante de 98.000 euros. La alcaldesa también ha destacado otras actuaciones con ayudas de Diputación en materia de gestión de residuos, soporte electrónico para la retransmisión de los plenos o señalización del mercado por el Covid.

María Eugenia Rufino se ha referido también a la situación de la remodelación integral del paseo de las Flores, que iba a ser financiada a través de los planes provinciales de Diputación, pero se ha decidido esperar para acometerla teniendo en cuenta las obras previstas de restauración de la Alcazaba, pues la instalación de la grúa deterioraría unas obras recién ejecutadas. Por tanto, los fondos de la Diputación previstos para ello se destinaron a la remodelación del Hogar del Pensionista de La Caleta, mientras que la del paseo de las Flores se ha pospuesto, pensándose en financiarla a través de la misma obra del castillo, como mejora en la licitación de la obra.