Search
Close this search box.

La consejera de Medio Ambiente presenta en Salobreña la senda fluvial del Guadalfeo

· La actuación comprende la retirada de especies invasoras y su reemplazo por otras autóctonas, y crear una senda que ponga en valor los márgenes de este río para el disfrute de los amantes de la naturaleza

María Eugenia Rufino con Carmen Crespo.

La consejera de Ambiente de la Junta de Andalucía ha presentado hoy en Salobreña el proyecto de senda fluvial del Guadalfeo, que pretende regenerar la ribera del río desde el Tajo de los Vados hasta la desembocadura. La actuación comprende la retirada de especies invasoras y su reemplazo por otras autóctonas, y crear una senda que ponga en valor los márgenes de este río para el disfrute de los amantes de la naturaleza.

Mediante actuaciones de poco impacto, el proyecto busca conseguir una senda que permita pasear o hacer deportes a lo largo del cauce del río, y que los municipios se puedan ir conectando a través de sus caminos rurales. A través de un camino señalizado se recorrerá un tramo de río superior a los 8 kilómetros, si bien se contemplan hasta 24 kilómetros de sendas.

La consejera de Medio Ambiente, Carmen Crespo, ha destacado el valor ambiental de este proyecto, que entra dentro del objetivo de la Junta de preservar todas las cuencas fluviales mediterráneas de la comunidad autónoma.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha sido la encargada de dar la bienvenida a la consejera, y ha destacado esta actuación como un paso más para concretar el anillo verde de Salobreña, que pretende integrar la Zona Verde Norte del Plan Parcial Playa, este paseo junto al río Guadalfeo –donde se prevé a futuro algún puente de conexión con el otro margen-, y la Senda Litoral, en la cual se está trabajando junto a la Diputación y que permitiría conectar con los municipios limítrofes. Se trata de un proyecto de gran envergadura, y que fue uno de los solicitados por el Ayuntamiento de Salobreña para ser financiado a través de los fondos de recuperación de la Unión Europea, junto con la recuperación del núcleo histórico.

Rufino ha expresado su deseo de encontrarse un día con su par motrileña en una senda que una ambos municipios por el litoral. Precisamente, al acto realizado a la vera del Guadalfeo ha asistido también la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, quien espera también que en breve puedan unirse su municipio y Salobreña a través de la senda litoral que ya está en marcha.

Operarios y también voluntarios de Salobreña se encuentran desde hace algunas semanas trabajando en la restauración y regeneración natural de los márgenes del río Guadalfeo a su paso por Salobreña. Además de la limpieza y adecuación de la zona, se están plantando distintas especies vegetales autóctonas que, una vez que crezcan, darán lugar a un gran entorno natural, entre las que se encuentran el álamo blanco y el sauce, junto a arbustos como adelfa y taraje. Asimismo, se está realizando una canalización con agua excedente de las acequias para darle humedad a la zona y facilitar el crecimiento de las especies recién plantadas.

El proyecto de la Senda del Guadalfeo afecta a todo el recorrido del río desde la presa de Rules hasta la desembocadura, aunque su primera fase se prolonga entre este punto marítimo y el Tajo de los Vados. Sería un sendero fluvial que incluso recorrería ambos márgenes del río.