La Caleta acoge este sábado la novedosa actividad ‘Noches de Rakú’

· A partir de las 20.30 horas en la plaza de la Casa de la Cultura se podrá conocer esta antigua técnica de cerámica japonesa. También habrá música en directo y una barra
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Mañana sábado tiene lugar en La Caleta la actividad Noches de Rakú, una cita novedosa y diferente en la que se podrá conocer todo lo relacionado con esta técnica de cerámica. De la mano del ceramista Emilio Alaminos, tendrá lugar en la plaza de la Casa de la Cultura caletera a las 20.30 y contará, además de cerámica, con música en directo, barra y tapas. La inscripción para participar tiene un coste de 15 euros.

El Rakú es una técnica y un tipo de alfarería tradicional esencialmente japonesa, surgida en el siglo XVI, que consiste en una quema de la pieza a baja temperatura -unos 1.000 grados centígrados-, en un horno del cual se extraen las piezas incandescentes una vez han fundido los esmaltes. Posteriormente se trasladan a un contenedor lleno de material orgánico para producir una atmósfera reductora. Así es la técnica nipona original, aunque en Europa se desarrolla con algunas variantes.

Alaminos señala que es una técnica cerámica asequible al público en general, y de ahí esta jornada para darla a conocer. Dentro del precio de la inscripción se incluyen las piezas, el esmalte y la cocción, ya que cada participante elaborará sus propias piezas y se las podrá llevar. En general son abiertas, como cuencos o ceniceros, por ejemplo, para evitar que exploten en el enfriamiento.