Search
Close this search box.

La Azucarera del Guadalfeo trabaja en el desarrollo de innovadores alimentos funcionales y cosméticos

· El proyecto AZUBIOACT se centra en la producción, caracterización y evaluación de la bioactividad de nuevos ingredientes funcionales de alto valor añadido derivados de vinazas azucareras y lías de fermentación

En su afán permanente por innovar y revalorizar sus productos, la Azucarera del Guadalfeo de Salobreña trabaja actualmente en el proyecto AZUBIOACT, una iniciativa de investigación en la que colabora con el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF, Granada), cuyo principal objetivo es la producción, caracterización y evaluación de la bioactividad de nuevos ingredientes funcionales de alto valor añadido derivados de vinazas azucareras y lías de fermentación.

La apuesta por la sostenibilidad y la economía circular impulsan este interesante proyecto centrado en el estudio de las vinazas, el principal subproducto de la Azucarera del Guadalfeo obtenido tras la fermentación y destilación de las melazas azucareras. Actualmente, este líquido de color marrón tiene como principal destino su aplicación como fertilizante y también se usa para la elaboración de piensos animales. Sin embargo, gracias a su rigurosa investigación, CIDAF ha demostrado que estas vinazas presentan una composición muy favorable para poder tener un efecto beneficioso en humanos tras su ingesta.

Teniendo en cuenta dicho perfil nutricional y en compuestos bioactivos, el consumo de alimentos elaborados con ingredientes funcionales obtenidos a partir de vinazas puede contribuir al buen funcionamiento de varias funciones fisiológicas, como la tensión arterial y el control de la glucemia y los niveles de colesterol y triglicéridos. Durante el proyecto AZUBIOACT se han iniciado los estudios en modelos animales de hipertensión y obesidad para investigar dichos posibles efectos beneficiosos y en un futuro se pretende confirmar los resultados observados en hipertensión en estudios de intervención en humanos.

Daniel Lorente es responsable de la división CMS de la Azucarera del Guadalfeo, encargada del condensado de melaza soluble, que llega más de dos décadas dedicada al procesamiento de las vinazas. “A nivel nutricional, las vinazas tienen bajo contenido en azúcares y grasas, ausencia de colesterol, y alto contenido en aminoácidos, vitaminas del grupo B y minerales como el potasio. Además, contienen numerosos compuestos bioactivos derivados de la matriz vegetal original (remolacha o caña azucarera) y de las levaduras encargadas de la fermentación de las melazas, algunos de los cuales han sido caracterizados por primera vez en este proyecto.

“Se ha investigado la aplicación de tratamientos fermentativos y enzimáticos para incrementar las propiedades nutricionales y bioactivas de los subproductos de la industria azucarera-alcoholera, evaluando posteriormente su potencial beneficioso para la salud y desarrollando alimentos funcionales y cosméticos que incorporan los nuevos ingredientes. La colaboración del CIDAF con la Azucarera del Guadalfeo busca dar una segunda vida a su principal subproducto con el fin de generar valor añadido mediante la obtención de productos saludables que aportan bienestar a la sociedad, mejoran la rentabilidad de la empresa, y fomentan la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria. Este tipo de estudios tienen como fin mejorar el rendimiento en sectores como la agroganadería, que es donde mejor posicionados están estas investigaciones.

Desde el inicio del proyecto en 2020, CIDAF ha llevado a cabo la obtención de diferentes ingredientes a partir de las vinazas, su caracterización nutricional y en compuestos bioactivos y la evaluación in vitro de su actividad antioxidante, antihipertensiva, anticolesterolémica e hipoglucemiante, descubriendo el potencial de los productos para hacer frente al estrés oxidativo y para inhibir la actividad de una enzima implicada en la hipertensión. También se seleccionaron los ingredientes con mejores propiedades -derivados de las vinazas azucareras sin concentrar y tras su procesamiento enzimático-, y se obtuvieron a escala piloto en diferentes formatos, tanto líquido como en polvo.

Los resultados preliminares en ratas hipertensas son prometedores ya que, tras 5 semanas de estudio, se observó que los grupos suplementados mantuvieron niveles de presión arterial similares a los del inicio del estudio, mientras que en el grupo control hipertenso los valores fueron incrementando progresivamente hasta observar una diferencia del 16% entre la presión sistólica de los grupos suplementados y el control.

Por otra parte, en CIDAF se han formulado cremas corporales y alimentos saludables (salsas tipo soja y vinagreta, cremas balsámicas dulces y saladas, y snacks bajos en sal y salados) que incorporan los nuevos ingredientes funcionales a diferentes porcentajes, y se han realizado evaluaciones sensoriales en las que los nuevos productos han sido bien aceptados por los catadores.

Para Azucarera del Guadalfeo este proyecto ha supuesto un gran avance a la hora de conocer las propiedades beneficiosas de sus subproductos para la nutrición humana y las posibles vías de desarrollo de nuevos alimentos y productos enriquecidos con los nuevos ingredientes. Por lo tanto, AZUBIOACT abre la puerta a la futura explotación de los subproductos de la industria azucarera-alcoholera en el mercado de productos de alto valor añadido destinados a alimentación humana y cosmética.