Search
Close this search box.

La alcaldesa desmiente que se hayan roto los acuerdos de la Mesa de Negociación

María Eugenia Rufino afirma que ella misma presentó una propuesta de regulación y estabilización de los puestos de los monitores de deportes, cultura y hogares y los sindicatos propusieron dejarla sobre la mesa e incluirla en el  marco de negociación de la relación de puestos de trabajo.

Maria Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña.

La alcaldesa de Salobreña ha calificado de incierto que se haya roto la negociación de la Mesa de Negociación del Ayuntamiento en torno a la relación de puestos de trabajo (RPT) y afirma que los representantes de los trabajadores conocían lo que se iba a debatir en el pasado pleno donde se aprobaron los presupuestos y la subida de salarios de los miembros del equipo de gobierno y otros empleados municipales.

Rufino ha puntualizado que es la primera vez que se ha constituido una mesa general de negociación en el Ayuntamiento y que se está trabajando en la RPT. Pero añade que la organización de la administración es potestad del equipo de gobierno, ya que si se sometiera esta decisión a la Mesa de negociación quedaría mermada la acción del gobierno por voto ponderado de los sindicatos, señala.

También niega que se haya dejado fuera a casi 40 empleados municipales, entre ellos los monitores de deportes, cultura y hogares, ya que insiste en que ha habido un trabajo previo y ahora se ha entregado el borrador de la RPT, mientras que esta semana tendrá lugar la primera de las cinco reuniones de trabajo por bloque con los representantes sindicales. » Mi intención es que la negociación esté cerrada a 31 de diciembre», ha prevista la alcaldesa, quien indica que, por tanto, la regularización se incluirá en los presupuestos de 2021.

«Ahora lo que se ha llevado al presupuesto es una cuestión organizativa. Tenemos que reforzar Medio Ambiente y la inspección, así como la situación de trabajadores que hasta ahora tenían un nivel de destino inferior al que les corresponde», ha dicho Rufino, quien ha puntualizado que, mientras la subida del capítulo de personal asciende a un millón de euros, la partida de los cargos públicos es de 252.000 euros. Pero añade que en el presupuesto prorrogado de 2018 la partida era de 206.000 euros, por tanto la diferencia es de 48.000.

Responde así también a las críticas de portavoces de la oposición que a su juicio confunden hablando de subida de sueldos del equipo de gobierno asociándola a la cantidad de 250.000 euros.

Señala Rufino que la ley permite dos cargos de confianza y que en el acuerdo de gobierno con IU se contemplaba  un puesto de coordinador de parques y jardines, al que se dota en este presupuesto.

Por otro lado, la alcaldesa ha querido recordar que al acceder al Ayuntamiento en 2015, tanto ella como su equipo de gobierno estuvieron muchos meses sin cobrar con el objetivo de ayudar a combatir el deficit que entonces sufría el ayuntamiento. Ahora, con esta subida, su sueldo pasará de 1.900 netos a 2.400 netos, por debajo de muchos ayuntamientos del entorno y similares, ha manifestado. Por otra parte, el incremento del Capítulo 1 ha sido importante, pero, según aclara, con partidas o cantidades que no afectan a lo que la ley dice que no puede crecer. Por ejemplo, para abonar a policía local y trabajadores de otras áreas los trabajos extraordinarios realizados desde 2018 y que no han podido cobrar, que alcanzan los 400.000 euros. Ello además de las subidas que se vienen aplicando a la plantilla desde ese mismo año para regularizar la congelación de salarios aplicada al funcionariado con motivo de la crisis económica, subidas que han supuesto en torno a un 6,5%, lo que también se consigna en el presupuesto.