Juan Figueroa se consagra campeón nacional y subcampeón ibérico en el Campeonato de España de Strongman de hasta 105 kilos

Se trata de un nuevo logro para el palmarés de este salobreñero, que se suma a otro reciente como el de haber obtenido el récord mundial de traslado de maletas.

Juan Figueroa (primero por la izquierda) junto al resto de ganadores.

El salobreñero Juan Figueroa se ha consagrado campeón nacional y subcampeón ibérico en el Campeonato de España Strongman Superhombre de hasta 105 kilos celebrado el pasado fin de semana. Se trata de un nuevo logro para su palmarés, que se suma a otro reciente como el de haber obtenido el récord mundial de traslado de maletas.

El campeonato de Strongman tuvo lugar el pasado sábado en Granada y se celebró sin público debido a la situación sanitaria. Ya estaba todo organizado previamente, por lo que finalmente se llevó adelante con la participación de once atletas de gran nivel de Portugal y España. Figueroa se consagró subcampeón ibérico, aunque empatado a puntos con el portugués que se quedó con el título.

Como es habitual en esta disciplina, hay que superar una serie de pruebas de combinan fuerza, velocidad y agilidad, y que son muy espectaculares de ver, pues hay que levantar o transportar elementos muy pesados, e incluso arrastrar camiones y autobuses.

Las pruebas consistieron en levantar una furgoneta realizando la mayor cantidad posible de repeticiones, elevar artefactos de más de 100 kilos por encima de la cabeza o levantar un carro de casi 400 kilos y sostenerlo el mayor tiempo posible. Según explica el salobreñero, es el campeonato más pesado que hay en Europa, hasta el punto de que varios países se han puesto en contacto con la Federación Española para organizar un campeonato europeo.

Más allá de este logro, Juan Figueroa consiguió hace algunas semanas romper el record mundial de maletas, recortando en ocho segundos la marca vigente, que era de 46 segundos. La actividad se había preparado para realizar en el programa Got Talent, pero finalmente no se llevó a cabo por cuestiones logísticas vinculadas con la pandemia. No obstante, sí se hizo para Canal Sur.

Figueroa destaca el duro entrenamiento que debe llevar a cabo para poder afrontar este tipo de pruebas, que requieren de un elevado nivel de esfuerzo físico y de fuerza mental. A ello hay que sumar muchas horas de entrenamiento, generalmente realizando pruebas simuladas, pues pocas personas tienen en su casa un camión que puedan arrastrar.