Search
Close this search box.

IU plantea una modificación del PGOU que resuelva problemas del municipio

· Propone descalificar suelos hoteleros no desarrollados y que se garantice el acceso a la vivienda

IU de Salobreña se presenta a las próximas elecciones municipales con su gestión de los últimos cuatro años como carta de presentación, pero también con nuevas propuestas que permitan completar aquellos proyectos que quedaron inconclusos. Los dos actuales ediles de la formación –que integran el equipo de gobierno- son también quienes ocupan los dos primeros puestos de la candidatura, Luis Cano y Ángela Rodríguez.

En lo que respecta a la limpieza, una de las principales preocupaciones de la población, admiten que la elaboración del pliego ha sufrido diversos retrasos, teniendo en cuenta su magnitud y también el hecho de que debía adaptarse a la nueva normativa europea. Y cuando parecía que el nuevo servicio comenzaría a funcionar unos meses atrás, un recurso de una empresa volvió a retrasar su puesta en marcha. Sin embargo, será este 1 de junio cuando ello ocurra, lo que según Luis Cano supondrá una importante mejora en la limpieza de todo el municipio.

Si bien IU proponía en su programa electoral la gestión municipal del servicio de limpieza, Cano asevera que ante las circunstancias planteadas no era viable, pues hubiera supuesto un aumento importante de la tasa de basura. No obstante, la formación dice no renunciar a ese propósito, que se puede volver a plantear cuando dentro de cinco años finalice este nuevo contrato. De hecho, afirman que su objetivo es mancomunar el servicio de recogida de basura a nivel comarcal.

Por su parte, Ángela Rodríguez ha destacado la gestión en materia medioambiental durante estos cuatro años, tema al que también van vinculada su propuesta urbanística para la próxima legislatura. En ese sentido, IU propone la descalificación del suelo que no se ha desarrollado en más de veinte años, siempre que se cuente con todas las bendiciones jurídicas. Por ejemplo, en el TH1 se mantendrían como hoteleras las parcelas ya urbanizadas, mientras que en las restantes se propone la creación de un parque periurbano que, a través del camino del Gambullón, conectaría con el parque La Fuente II.

Otra propuesta está relacionada con la puesta en marcha de una Agencia Municipal de la Vivienda, a través de la cual se incentivaría a los propietarios a poner en el mercado viviendas para los jóvenes, con el Ayuntamiento como mediador. También pretenden que el nuevo PGOU permita delimitar y proteger el parque agrario y la vega, desarrollar un plan para el Casco Antiguo que contemple la peatonalización y las ordenanzas de protección, así como la movilidad y la convivencia vecinal.