Search
Close this search box.

Incendio en Punta del Río y caída de árboles por el viento, saldo de una noche movida en Salobreña

· La alcaldesa ha vuelto a pedir paciencia ante los trabajos de limpieza, que exigen un tiempo de planificación y tramitación. Además, ante la experiencia de la pasada semana, se esperará a que deje de caer calima

La calima ha vuelto con fuerza a Andalucía, incluida la Costa Tropical, en el marco de un temporal de viento que ha dejado varias incidencias, como la caída de árboles. Salobreña no ha estado exenta, e incluso ha sufrido un incendio en la zona de Punta del Río, que ha sido extinguido esta madrugada tras una labor de toda la noche por parte de los Bomberos.

Los servicios municipales de la Villa han estado activos en una noche-madrugada que ha sido complicada, especialmente por el incendio iniciado en la zona de Punta del Río, un entorno en el que este tipo de siniestros se han vuelto bastante frecuentes.

Hasta allí se desplazaron los Bomberos de Motril, Guardia Civil y Policía Local, en torno a las 8 de la tarde, y poco después se activó también el retén de emergencias de Salobreña. Tras toda una noche de trabajo, con unas condiciones cambiantes del viento, el incendio se dio totalmente por extinguido sobre las 6.30 de la mañana de hoy. Según ha informado la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, aún no se tiene el dato de la superficie que se ha quemado, aunque afortunadamente ninguna vivienda se ha visto afectada.

La regidora también ha dado cuenta de varias incidencias menores, como algunos árboles caídos, uno en la zona del cementerio y otro cerca del puente de Lobres. Pero sobre todo ha puesto el foco en la calima, que ha vuelto a cubrir el pueblo, haciendo inútiles los trabajos de limpieza que ya se habían puesto en marcha, con los gastos que ello supone a nivel económico y de agua.

La alcaldesa ha vuelto a pedir paciencia, ya que los trabajos de limpieza exigen un tiempo de planificación y también de tramitación, pues son labores extraordinarias. Además, ante la experiencia de la pasada semana, se esperará a que deje de caer calima, porque el iniciar antes de tiempo la limpieza podría suponer y un despilfarro de agua, más allá de los recursos económicos, explica María Eugenia Rufino. Añade que la tarea no es sencilla, ya que requiere de equipamientos específicos como hidrolavadoras a presión.

Una vez más se hace hincapié en las recomendaciones ante este fenómeno meteorológico, pues los minerales de la calima son muy dañinos para los pulmones, perjudicando especialmente a quienes sufren problemas respiratorios. Por ello se aconseja utilizar la mascarilla en exteriores, salir de casa lo menos posible, cerrar las puertas y ventanas de las viviendas y evitar hacer ejercicios físicos en el exterior.