Gerardo Alabarce

Locutor de Radio Salobreña

Ya de niño, sus juegos elaborando programas de radio e informativos, que grababa en cintas de casete, (que aún conserva), presagiaban un futuro laboral vinculado al medio que siempre le ha tenido cautivado.

Cursó sus estudios de Primaria y Secundaria en el Colegio Público Segalvina y Bachillerato en el IES Mediterráneo, ambos en Salobreña. 

Creció haciendo los deberes y merendando en el estudio uno de Radio Salobreña. A mediados de los 90 se produjo su primera aparición ante los micrófonos. Fue como tertuliano del espacio «Proyecto Centro» que se emitía semanalmente en el programa «Se hace tarde», que dirigía y presentaba la locutora Ana Sánchez, quién además le encargó que pusiera voz a la cuña promocional de la tertulia.

Tras esa colaboración, participó en los talleres de radio que tanto Radio Salobreña como Onda Sur Motril pusieron en marcha. 

En esta última y a raíz de una de las prácticas consiguió su primer programa en solitario. Un espacio de radiofórmula los fines de semana, que alternaba con otras funciones como la de técnico de sonido en retransmisiones deportivas y eventos festivos.

En octubre de 2002, Radio Salobreña, le ofreció la posibilidad de sumarse a su plantilla de profesionales como locutor, donde permaneció hasta el año 2006, mientras cursaba sus estudios de Formación Profesional en la ERTVGR, (Escuela de Radio y Televisión de Granada), con prácticas en Canal 21 Televisión, Cope y Cadena 100 Granada. 

Igualmente hasta 2006, trabajó como ayudante de dirección en la revista «Todo y Más Costa Tropical». 

Con una excedencia en Radio Salobreña, se trasladó a Reino Unido para estudiar y practicar Inglés. A su vuelta, en febrero de 2007 se incorporó al grupo de empresas de Prisa en Ronda, (Málaga). Primero como redactor y operador de cámara, pasando por producción y realización de informativos y programas en Localia TV.

A finales de 2008, fue trasladado a la redacción de Radio Coca-SER Ronda en la que permaneció hasta 2017, ocupando puestos de responsabilidad como el de Jefe de Informativos. 

Durante esa década, su cargo le llevó a mantener colaboraciones con distintos medios de comunicación de la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz. 

Corresponsal de la Agencia EFE, tertuliano o presentador en programas y retransmisiones, han sido algunos de los papeles desempeñados en los medios: Canal Charry TV, Ondaluz TV Ronda, Fibralset Televisión y en la emisora de radio de Alcalá Dial. 

En mayo de 2017, llegó a TeleAlcalá, en Alcalá del Valle, (Cádiz), desempeñando labores de técnico, operador de cámara y presentador.

Creó en septiembre de 2018, el periódico digital InfoRonda, siendo su director hasta junio de 2019, momento en el que regresó a la que considera su casa, Radio Salobreña, donde desde entonces y de manera intermitente hasta la actualidad, trabaja como locutor y en los departamentos de producción de programas y redacción de informativos. 

Además del apego por la radio, entre sus aficiones asegura está el teatro y aunque los deportes no son su fuerte, presume con orgullo de haber estado federado y formar parte durante varias temporadas del Club Waterpolo Ronda, militando en la liga regional andaluza.

Miembro fundador del Taller Municipal de Teatro de Salobreña, ha participado en cerca de una docena de obras teatrales y es acreedor, junto a todo el grupo, del primer premio del «Certamen de Teatro Ciudad de Almuñécar», por la obra «Historia de una Escalera», de Antonio Buero Vallejo. 

Durante su estancia en Ronda, pudo participar como miembro del reparto  en varios proyectos teatrales del grupo «EntreAmigos».