Finalizan los trabajos principales en los jardines de la plaza del Mar

· Además de embellecer esta zona junto a la avenida Federico García Lorca, mejoran el sistema de riego y evitan el aparcamiento de vehículos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

A falta de detalles decorativos aún pendientes, ha finalizado la obra de adecuación de las jardineras de la plaza del Mar, situada en la avenida García Lorca, lo que ha permitido optimizar las labores de riego y a la vez evitar el aparcamiento de vehículos sobre ellas. La zona se ha embellecido con la plantación de árboles y plantas permanentes, y también con flores que se irán renovando según la temporada.

El principal problema que registraban estas jardineras, en torno a una decena que se sitúan a ambos lados de la calle, era que se encontraban al mismo nivel del suelo. Ello conllevaba que a la hora de regarlas no se acumulara el agua, que terminaba en medio de la calzada. Asimismo, muchos vehículos utilizaban ese espacio para parar, en un tramo de vía que no cuenta con plazas de aparcamiento. Para resolver ambas cuestiones se rodearon las jardineras con bordillos de granito 12 centímetros de altura, lo que permite retener el agua de riego en su interior –cuyo sistema se ha automatizado- y a la vez evitar que sean invadidas por vehículos.

En el apartado de jardinería, se han plantado árboles como liquidámbar, olivo y flamboyán, plantas coloridas como adelfas, y otras aromáticas como romero, tomillo, lavanda o galán de noche. La plaza ya luce su nueva imagen, si bien se pretende mejorarla aún más tras el verano con detalles decorativos, tales como un arco con jazmines bajo el que se pueda pasear.

Luis Cano, concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Salobreña, ha avanzado la intención del Ayuntamiento de acometer una obra de similares características a escasos metros de allí, en la plaza del Halcón, situada en la intersección de las calles peatonales Blas Infante y Félix Rodríguez de la Fuente. La idea es adecentar el entorno y elevar a unos 60 o 70 centímetros la altura de las cuatro jardineras existentes, para protegerlas y evitar que se metan perros a hacer sus necesidades. Ello permitiría asimismo realzar las jardineras, donde hay grandes ficus a los que se aportaría más tierra, y también se plantarían especies aromáticas.

Hace algún tiempo se retiraron de esa zona los bancos que había, ante las quejas de vecinos por personas que se reunían a beber hasta altas horas de la noche. No obstante, la idea es reponerlos como zona de descanso durante el día, especialmente para personas mayores, de forma que dentro de este arreglo el Ayuntamiento se plantea crear nuevos bancos aprovechando los mismos