Este sábado se celebra la edición 52 del Lucero del Alba con Pedro ‘El Granaíno’ como cabeza de cartel

Se celebrará por primera vez en el anfiteatro Nilo Cruz y contará como siempre con la Peña flamenca La Trilla de Salobreña.

Presentación del evento en el Ayuntamiento de Salobreña.

La trayectoria de más de medio siglo del Festival Flamenco Lucero del Alba de Salobreña no se verá interrumpida con motivo de la crisis del Covid-19. Pese a que se había barajado su suspensión, el Ayuntamiento decidió seguir adelante de la mano de la Peña Flamenca La Trilla, por lo que este sábado tendrá lugar la 52 edición del evento. Será la primera vez que se realice en el Anfiteatro Nilo Cruz y el cabeza de cartel será Pedro ‘El Granaíno’, una vieja aspiración de la Peña que lo quiso traer en varias oportunidades.

El cambio de escenario responde al formato reducido que se pretende darle al evento con el fin de garantizar las medidas de seguridad y distanciamiento. También se ha producido una lógica bajada en el presupuesto, pese a lo cual se podrá contar con una primera figura a la que la Peña La Trilla buscaba desde hacía tiempo. El cantaor Pedro ‘El Granaíno’ estará acompañado a la guitarra por Antonio Patrocinio hijo, mientras que el resto de actuaciones estarán a cargo de integrantes de la Peña: los cantaores Miguel Mira y José Maldonado, y los guitarristas José Fajardo y Antonio de la Juana.

Durante la presentación del evento, que ha tenido lugar esta mañana, la alcaldesa de Salobreña ha destacado la “circunstancia excepcional” en la que se desarrollará debido a la pandemia. Y si bien María Eugenia Rufino señala que los esfuerzos se centran en la lucha y el control para que no se propague el coronavirus, considera que la cultura “es algo a lo que no se puede renunciar, aunque había que adaptarla a la nueva situación”.

Debido a las circunstancias sanitarias, los miembros de la Peña Flamenca no contaban con que el Festival pudiera llevarse a cabo este año, por lo que su celebración ha sido una grata sorpresa, como también lo ha sido el poder contar con Pedro ‘El Granaíno’, quien a pesar de sus orígenes en nuestra provincia desarrolló su vida en Sevilla desde los 18 años, donde más tarde unió su carrera profesional a la familia de los Farrucos.

Por su parte, la concejal de Cultura, Belén Sánchez, ha asegurado que están garantizadas las medidas de seguridad y ha explicado los motivos por los que finalmente se decidió celebrar la 52 edición de un festival con tanta solera como el Lucero del Alba. El Festival comenzará a las 22 horas y el precio de las entradas es de 10 euros, que se pueden adquirir hasta este viernes a las 12 en la Casa de la Cultura. Este es el único punto de venta, dado que los lugares están asignados con el fin de que los grupos familiares puedan sentarse juntos y que el obligatorio distanciamiento no merme en demasía el aforo, que se estima en algo más de 300 espectadores. De hecho, habrá personal dedicado a indicarles a los asistentes dónde se encuentran sus asientos.