Este jueves continúan los actos de la Desbandá con la conferencia ‘Memoria y resistencia en la novela gráfica española’

· La profesora salobreñera Andrea Sánchez Castro abordará esta cuestión desde la literatura, y de forma dinámica y amena. Será a las 19 horas en la Biblioteca Municipal
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

La conmemoración de la Desbandá continúa mañana jueves en Salobreña con la conferencia titulada ‘Memoria y resistencia en la novela gráfica española’, a cargo de la salobreñera Andrea Sánchez Castro, profesora de la Universidad de Aix-Marsella. Será a las 19 horas en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal.

La conferencia girará en torno a la literatura, y concretamente a dos obras de teatro de Laila Ripoll y José Sanchis Sinisterra, que abordan asuntos como el exilio, el secuestro y maltrato de niños, la situación de las mujeres en las cárceles o la historia de los topos, aquellas personas que vivieron encerradas durante décadas en sus propias casas.

Para la ponente, es una forma dinámica y atractiva de contar la historia, alejada de métodos tradicionales que pueden resultar más tediosos, por lo que recomienda especialmente esta actividad al público juvenil. Además, su discurso irá apoyado por imágenes de películas del cine español y también por escenas de cómic.

Será una forma muy amena de ahondar en estos asuntos y de conocer historias y personajes históricos de mucha relevancia sobre los que no se suele hablar en las clases de los institutos de Secundaria. Además, según Sánchez Castro, el abordar estos asuntos desde la literatura permite dejar a un lado el uso que se hace de ellos desde el punto de vista político.

La ponente cree que en este caso la literatura, a través de la ficción, ayuda a rescatar la memoria histórica. Y asegura que en su conferencia se tratarán con rigor unos temas que aportarán un mayor conocimiento para reducir la polarización que suelen generar, así como los prejuicios.

Andrea Sánchez Castro es salobreñera, aunque desde hace nueve años reside en Francia, donde es profesora en la Universidad de Aix-Marsella –en el Departamento de Filología y Lingüística, y también en un instituto de Secundaria de esa ciudad.