Search
Close this search box.

El superávit de 2021 y el remanente de tesorería permitirán financiar inversiones por más de 4 millones de euros

· En el pleno de esta mañana se han tratado varios asuntos económicos que incluyen la modificación de créditos y el arreglo de caminos rurales

La corporación municipal salobreñera ha celebrado un pleno esta mañana en el que ha tratado varios asuntos económicos que incluyen la inversión del superávit económico, así como la modificación de créditos y el arreglo de caminos rurales.

En la sesión extraordinaria se ha conocido la liquidación presupuestaria de 2021 y las posibilidades de financiar nuevas inversiones. Dado que la legislación permite el uso del remanente positivo de Tesorería, ya que siguen suspendidas las reglas fiscales de estabilidad, deuda pública y regla de gasto, se puede destinar esta cantidad a nuevos proyectos de mejora del municipio, así como para cubrir gastos generales de la administración.

La alcaldesa María Eugenia Rufino ha enumerado todos los proyectos y actuaciones que se pondrán en marcha y la financiación destinada a ello. La liquidación del Presupuesto de 2021 arroja un superávit de 4.076.703, que se destinarán en algunos casos a gastos ya comprometidos, y en otras a proyectos “muy necesarios” como la reparación del cableado de la playa, el arreglo de distintas calles del municipio, la adquisición de nuevos nichos, la retirada de una torre eléctrica de Lobres y el arreglo de su consultorio médico, la mejora de los accesos a La Caleta, el acondicionamiento de la jefatura de Policía o la creación de un parque canino, entre otros.

Otras de las inversiones que se contemplan van dirigidas a la mejora de las instalaciones deportivas como el arreglo de pistas de atletismo, la iluminación de la pista de tenis o la adquisición de más desfibriladores, además de estudios y proyecciones arqueológicas relacionadas con el patrimonio monumental. Iniciativas también muy importantes serán el arreglo y adquisición de columpios de los parques infantiles o la creación de un acceso al futuro centro de salud para facilitar el traslado a los vecinos.

Son algunos de los datos que se extraen de la liquidación presupuestaria de 2021,  que refleja también una nueva reducción de la deuda y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, que aunque se encuentran temporalmente suspendidos, se han conseguido, según la primera edil. 

Por otro lado, también se ha aprobado la modificación presupuestaria que se financia íntegramente con cargo al remanente líquido de Tesorería, como crédito extraordinario, y que asciende a 9.876.620 euros para gastos generales. También se propone un suplemento de crédito para partidas ya existentes por valor de 652.860 euros.

Finalmente, se ha aprobado resolver las discrepancias de sendos informes de la intervención municipal y aprobar el reconocimiento extrajudicial por un importe de 1.634.874 euros de facturas y obligaciones contraídas frente a terceros.

Este punto ha acaparado buena parte del debate plenario. El primero en intervenir ha sido el portavoz de Vox, quien ha censurado casos como el de la empresa de Ayuda a Domicilio, y que por el retraso en la llegada de la aportación que corresponde a la Junta de Andalucía pasan mucho tiempo sin poder cobrar por los servicios que prestan.

La portavoz de Podemos, María Jesús Castaño, ha secundado la propuesta de Vox de censurar a la Junta de Andalucía, responsable de este caso, pero hacerla también extensiva a otras administraciones que lleven a cabo la misma práctica, lo que genera muchas dificultades a todas las personas relacionadas con ese servicio.

Ante el aparente acuerdo general sobre el asunto, se ha acordado por tanto elaborar un escrito, bien como moción de algún grupo o de carácter institucional, censurando estos retrasos en los ingresos para sufragar los servicios cofinanciados.

El debate plenario ha dado lugar también a recriminaciones por parte de algunos grupos por no contar con un nuevo documento de Presupuestos municipales. Entre otros lo ha hecho el Partido Popular, cuyo portavoz Juan de Dios Márquez ha explicado los motivos por los que ha decidido abstenerse.

Unos acreedores que han prestado un servicio o han realizado una actividad, y no se pueden “dejar en el limbo”, según ha dicho Márquez.

También el portavoz de Más Costa Tropical, Juan Collado, ha reprochado el no contar con unas renovadas cuentas municipales.

Finalmente, Ciudadanos se ha abstenido también, no por estar en desacuerdo con el pago, sino por considerar que se tenía que haber realizado con anterioridad. Plácido Leyva, su portavoz, aclara que el sentido del voto es a sabiendas de que “se va aprobar”, como finalmente ha ocurrido.  

En el último punto del orden del día se ha dado luz verde al aprobación del proyecto de arreglos de tres caminos rurales afectados al Plan Itínere, por un importe de casi 200.000 euros.