Search
Close this search box.

El Punto de Información al Consumidor de Salobreña ha incrementado notablemente su actividad desde el comienzo de la pandemia

La oficina, situada en el Ayuntamiento, está abierta el segundo miércoles y el cuarto lunes de cada mes, aunque siempre se atiende con cita previa.


El Punto de Información al Consumidor de Salobreña ha incrementado notablemente su actividad con motivo de la pandemia. Tras retomar su atención presencial en el mes de julio con el levantamiento del estado de alarma, se reforzó el servicio con un día más, de forma que la oficina está abierta el segundo miércoles y el cuarto lunes de cada mes, aunque siempre se atiende con cita previa.

Gestionado por la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al Andalus de Granada, el Punto de Información al Consumidor ha visto crecer enormemente su labor debido a la gran cantidad de consultas y reclamaciones motivadas por la crisis sanitaria. La casuística en este sentido ha sido muy variada, ya que el estado de alarma obligó a cancelar innumerables reservas turísticas; eventos como bodas, bautizos y comuniones; o alquileres inmobiliarios por parte de estudiantes, entre muchos otros casos. Estos asuntos surgidos de la nueva situación se suman a los ya habituales que existían antes, como las telecomunicaciones, que solían acaparar la gran mayoría de las reclamaciones.  

Teresa García, técnico de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al Andalus de Granada, explica que se ha dado el caso de que muchos servicios tenían seguro de cancelación, pero entre los motivos que la justificaran no se incluía una pandemia. Las nuevas pólizas que está recibiendo la Asociación, ya sí contemplan esta opción.

Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se van a realizar cuatro campañas informativas en Salobreña, cada una con una temática diferente. La primera de ellas, a finales de este mes, hará hincapié en las cancelaciones motivadas por la Covid-19, para que los consumidores conozcan sus derechos. En ese sentido, García asegura que en el caso de las empresas que ofrecen bonos a cambio del servicio cancelado, los afectados no están obligados a aceptarlos y pueden reclamar la devolución del dinero.

Explica la técnico de Al Andalus que las reclamaciones son de lo más diversas, con servicios que pueden ser incluso muy peculiares. Si bien anteriormente el Punto de Información al Consumidor de Salobreña atendía por orden de llegada, actualmente se realiza únicamente con cita previa para evitar aglomeraciones. Se puede solicitar por teléfono, aunque según explica la técnico muchas reclamaciones se pueden resolver por vía telefónica, por lo que no sería necesario acudir a la oficina situada en el Ayuntamiento.