Search
Close this search box.

El proyecto del nuevo centro de salud estará entre los que solicite la Junta a través de los fondos Next Generation

· Se abre la posibilidad de que pueda financiarse a través de estas partidas del Plan de Resiliencia de la Unión Europea. De obtener el visto bueno, este mismo año se podría iniciar la redacción

Unas personas esperan ser atendidas en el actual Centro de Salud de la Villa.

Al no estar contemplada la construcción del nuevo centro de salud de Salobreña en los Presupuestos de la Junta, se ha abierto la posibilidad de que el proyecto pueda financiarse a través de fondos del Plan de Resiliencia de la Unión Europea, más conocidos como Next Generation. Dado que esos proyectos pueden ser solicitados por las comunidades autónomas y no por los municipios, el Ayuntamiento de la Villa está trabajando en esa iniciativa junto a la Delegación de Salud en Granada y el Distrito Sanitario Granada Sur.

Actualmente el proyecto se encuentra en el Servicio Andaluz de Salud, y dado que está “muy avanzado”, está en disposición de poder incluirse en estos fondos europeos. Así lo asevera la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, quien se muestra optimista en que sea contemplado al ser un proyecto “de absoluta urgencia y necesidad”, y que en los próximos meses pueda comenzar la redacción del proyecto, incluso a lo largo de 2021.

Según los plazos que se manejan, a finales de este mes se conocerían los proyectos que serán financiados a través de este plan de recuperación de la Unión Europea. Además, son unos fondos que llegarían relativamente rápido, tanto a España como a las comunidades autónomas.

Los proyectos del programa Next Generation pueden ser solicitados por el Gobierno central de España y por las comunidades autónomas, pero no así por los ayuntamientos, lo cual ha sido reprochado por Rufino.

La regidora ha afirmado que se pretendió utilizar el tema del centro de salud “como moneda de cambio” y que en los Presupuestos de la Junta de Andalucía no se había contemplado “ni siquiera el proyecto de redacción, cuando era una de las dos prioridades para la provincia”. Sin embargo, indica que “sí aparecen otros con nombre y apellido de toda Andalucía, pero el de Salobreña ni siquiera se menciona”. Ahora la alcaldesa se muestra “muy ilusionada” con esta posibilidad de que la iniciativa se incluya en este plan europeo y en que pronto pueda ser una realidad.

Por otra parte, la cuarta oleada de contagios por Covid-19 parece no estar teniendo de momento un impacto tan fuerte en Salobreña, como sí está ocurriendo en el resto de Andalucía, España y Europa. En todo el Distrito Sanitario Granada Sur la incidencia va subiendo progresivamente, aunque se sitúa en 248 casos positivos cada 100.000 habitantes, y solo un municipio de la Costa supera el límite de 500, Gualchos-Castell de Ferro, que subió hasta los 751. También en Motril se están alcanzando datos preocupantes, pues en el último informe aparece con 335.

Pese a que Salobreña está lejos esas cifras, al situarse en torno a 160, la alcaldesa señala que en cualquier momento puede surgir un foco de contagio y los datos pueden variar drásticamente. Lo que sí destaca es que la Semana Santa no ha afectado negativamente, pues en ese caso ya se estarían viendo las consecuencias traducidas en un incremento significativo de los contagios.

Respecto a la vacunación, señala que los datos que ofrece Salud no están desagregados por municipios, pero indica que “el ritmo es el mismo en todos”, y que la media en el Distrito Granada Sur se sitúa aproximadamente en medio punto por debajo de la media andaluza, donde el nivel de vacunación alcanza casi el 7 por ciento.