Search
Close this search box.

El programa de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Salobreña cuenta ya con 70 voluntarios

· Esta cifra se espera duplicar según el edil de Medio Ambiente, Ángel Coello, quien acaba de jubilarse como funcionario del Consistorio de Motril

Ángel Coello.

Tras casi medio siglo de vida laboral, acaba de jubilarse el concejal salobreñero Ángel Coello de su puesto como funcionario del Consistorio motrileño. El edil inició su vida laboral a los quince años, y tras 47 años cotizando a la Seguridad Social, ha decidido jubilarse el mismo día en cumplió los 64 el pasado 2 de marzo.

Si bien podría trabajar un año más, ha decidido pasar a una nueva etapa en su vida y disfrutarla. De todas formas, continúa ostentando sus funciones como concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa, que demandan una intensa tarea, de forma que por el momento se mantendrá activo. Al no cobrar un sueldo por ello, puede seguir ejerciendo esta función pública.

Ángel Coello dispondrá ahora de mayor tranquilidad para afrontar los proyectos que tiene sobre la mesa su Concejalía, como el programa de voluntariado ambiental que, según explica, marcha muy bien. Hasta el momento se han apuntado unos 70 voluntarios a esta iniciativa que persigue la conservación de la naturaleza y los ecosistemas que nos rodean, y también concienciar y movilizar a la sociedad en ese sentido. La idea es realizar reforestaciones con plantas autóctonas, creación de nuevas zonas verdes, conservación de espacios naturales protegidos, limpieza de lugares degradados y playas o labores de educación ambiental. El objetivo que se marca el edil es seguir incrementando el número de voluntarios hasta duplicarlo.

Con este grupo se celebró una primera reunión con 14 personas, que serán formadas para desarrollar esta labor de forma correcta.

Por otra parte, Salobreña ha sido seleccionada dentro de un proyecto de la Diputación de Granada denominado ‘Custodia de los ríos’, que consiste en conocer todos los aspectos relacionados con la riqueza y el beneficio de que un río pase por un municipio. La labor de la Villa se centrará en el Guadalfeo, y se llevará a cabo una formación por parte de técnicos del ente provincial para las personas que estén interesadas.

Este proyecto va de la mano de otro de ámbito estatal denominado ‘Proyecto Ríos’, orientado a los institutos de Secundaria. Se trata de que personas ‘adopten’ tramos de ríos, aunque previamente deben recibir también una formación concreta, por ejemplo sobre su flora y su fauna.

Estos proyectos están relacionados a su vez con otro de carácter municipal para la creación de un anillo verde partiendo de la Zona Verde Norte del Plan Parcial Playa, obra que se ha quedado parada porque la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores, aunque se está en vías de retomarla, según el edil. A través de este voluntariado ambiental se procederá a la plantación de entre 200 y 250 árboles de una docena de especies.

Ese tramo del vial termina en el río, donde la Confederación Hidrográfica viene llevando a cabo desde hace casi dos años actuaciones de mejora y renaturalización, desde la desembocadura hasta el azud de Vélez. Los trabajos abarcan una franja de 30 metros de dominio público a ambos lados del río, y hasta el momento se han implantado unos 4.000 plantones de pinos, adelfas, tarajes, fresnos y otras especies de ribera, que ahora hace falta consolidar.

En definitiva, de lo que se trata es de unir el nuevo vial verde con la franja fluvial, hasta la N-340 en una primera fase, para continuar posteriormente hacia el azud. De hecho, Confederación ha estado trabajando hace muy poco en la zona de La Huila, en la ribera cercana a Lobres.

Son muchos los proyectos que se entrelazan en este sentido, pues también existe otro de gran calado de la Junta de Andalucía -y en el que interviene Diputación- para una senda ecológica que una Málaga con Almería, y que incluiría estos tramos. Ángel Coello señala que la iniciativa está muy avanzada en Málaga, pero no en Granada, donde el presupuesto es limitado.

El grupo de voluntariado trabajará también en una campaña de reciclaje de Diputación que consiste en fomentar la recogida selectiva de residuos orgánicos. Se trata de colocar un quinto contenedor para estos desechos y favorecer el compostaje. Mediante una recogida puerta a puerta, se apunta a eliminar todos los contenedores del Casco Antiguo, excepto los de vidrio. 

Por último, Coello se ha referido a unas críticas recientes del Partido Popular de Salobreña en relación al estado de abandono en que se encuentra el Punto Limpio. Según ha indicado, el pliego de condiciones que se está preparando para la recogida de residuos  contempla la implantación de puntos limpios móviles en distintas zonas del municipio. Coello sigue criticando la ubicación elegida para esta instalación, que no obstante verá mejorado su servicio.