El PP gana las elecciones andaluzas en Salobreña por 45 votos de diferencia sobre el PSOE

· Les siguen Vox, Por Andalucía, Adelante Andalucía y Ciudadanos. La participación en la Villa alcanzó el 56,09 por ciento, medio punto por debajo de la de 2018
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Celebración de la victoria en el PP de Salobreña.

El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas en Salobreña al obtener el 32,45 por ciento de los votos, con 1.657, imponiéndose por 45 al PSOE, que logró el 31,6 por ciento con 1.612 sufragios. En tercer lugar quedó Vox con el 16,23 por ciento y 828 votos; cuarto fue Por Andalucía con un 9,07 y 463 apoyos; quinto terminó Adelante Andalucía con un 4,27 por ciento y 218 votos; y en sexto puesto finalizó C’s con un 2,65 por ciento y 135 sufragios. Más atrás aparecen formaciones como PCTE o Pacma.

Con un 56,09 por ciento, la participación en la Villa se mantuvo en niveles muy similares respecto a hace cuatro años, cuando alcanzó el 56,56 por ciento, es decir, medio punto por debajo. Sobre un censo total de 9.242 electores en las 13 mesas que tuvo el municipio –ya que se desdobló la del Colegio Juan Ramón Jiménez-, se acercaron a las urnas 5.184 ciudadanos.

Los resultados en la Villa han cambiado notablemente respecto a 2018, cuando el PSOE consiguió una amplia victoria alcanzando el 32,63 por ciento; quedando segundo el PP con el 19,27; tercero fue Adelante Andalucía con el 18,96, aunque en aquella ocasión aglutinaba a Podemos e IU; cuarto fue Ciudadanos con el 15,51; y quinto Vox con el 8,76 por ciento.

El escrutinio en los distintos colegios de la Villa fue muy reñido, hasta el punto de que de las trece mesas electorales, en siete ganó el Partido Popular y en seis lo hizo el PSOE.

Desde el Partido Popular de Salobreña, su presidente Rafael Bosch ha hecho una valoración claramente positiva de los resultados, ya que su partido ha pasado de 900 a 1.600 votos, lo que en su opinión “refleja otra forma de hacer política”.

La valoración de estos resultados desde el PSOE de Salobreña se centra en la escasa movilización que ha habido en Andalucía por parte de la izquierda, y consideran que “no hemos sido capaces de trasladar el mensaje”, según el secretario general de los socialistas en Salobreña, Javier Ortega. Asimismo, no descarta que votantes de su partido hayan apoyado al PP “como mal menor”. En definitiva, cree que todo el bloque de izquierdas tiene que hacer una reflexión profunda, mientras que no considera que estos resultados se puedan extrapolar a las elecciones municipales.

Por parte de Vox reconocen que el resultado ha sido corto en relación a las expectativas, y destacan el éxito del PP tanto a nivel general como en Salobreña. El presidente provincial Manuel Martín Montero destaca que Vox ha aumentado en 400 votos desde las últimas autonómicas, pero a nivel general asevera que el resultado “no es bueno, porque queríamos ser determinantes en la formación de gobierno en Andalucía y no lo vamos a ser”.

Desde Por Andalucía, la valoración de los resultados es “negativa”, con “unos resultados que castigan nuestra propuesta”. Así lo dice Ángel Coello, coordinador de IU en Salobreña, y uno de los responsables de la campaña de esta coalición en el municipio. En su opinión, hay que reflexionar sobre la polarización que hubo en la izquierda, mientras que cree que “hay que repensar este frente amplio”, al considerar que la abstención ha sido determinante en estos resultados.

Por su parte, desde Ciudadanos aseguran que la formación no ha sabido transmitirle a los ciudadanos lo hecho al frente de la Junta, por lo que es tiempo de “reconocer los errores cometidos y trabajar para el futuro”. Plácido Leyva cree que el trabajo realizado en la Junta ha sido “beneficioso”, pero que ha habido un voto útil para el PP para que no tenga que pactar con Vox, a la vez que considera que “la abstención ha sido muy importante”.

Datos por mesas en Salobreña.

En cuanto a los principales municipios vecinos, en Motril se impuso el PP con el 41,3 por ciento de los votos, por delante del 25,2 del PSOE y el 17,18 de Vox, quedando cuarto Por Andalucía con el 7,4 por ciento. En Almuñécar,  mientras tanto, también se impusieron los populares con el 44,7 por ciento, seguidos de los socialistas con el 17,8 por ciento y Vox con el 7, mientras que cuarto fue Andaluces Levantaos con 6 puntos, tres décimas por delante de Por Andalucía.