El pleno debate mociones relativas a las asignaciones a los grupos municipales y a la Policía Local

· Fueron presentadas por los grupos municipales de Vox y Ciudadanos y ambas fueron rechazadas tras el debate de los corporativos en la sesión plenaria del lunes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

El pleno municipal del pasado lunes en el Ayuntamiento de Salobreña debatió dos mociones presentadas por los grupos municipales de Vox y Ciudadanos, relativas a las asignaciones a los grupos municipales y a la situación de la Policía Local. Ambas fueron rechazadas tras el debate de los corporativos.

La moción de Ciudadanos, defendida por Carmen González, ponía sobre la mesa la situación del cuerpo local de Policía, reseñando la insuficiente cantidad de efectivos con que cuenta, la falta de pago de las horas extra realizadas entre 2020 y 2021 y la falta de medios técnicos suficientes y adecuados. Por ello solicitaba establecer de manera urgente un Plan de Reposición de Efectivos, proveer una partida presupuestaria para cubrir las necesidades de recursos técnicos y medios materiales para la Policía Local y realizar el pago de las horas de trabajo realizadas por los agentes.

La alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, ha argumentado el voto negativo del grupo socialista al señalar que las medidas para solventar la situación ya están en marcha. En ese sentido, aseguró que ya se está trabajando en el expediente de licitación para la compra de nuevos vehículos, y en cuanto al pago de las horas extra manifestó la “voluntad” del equipo de gobierno para hacerle frente, y así se hará “arbitrando los mecanismos legales para ello”, como ya se le informó a la plantilla, según dijo la regidora. En cuanto a la dotación de efectivos, recordó que cuatro de los cinco puestos de la oferta pública de empleo para 2022 están destinados a policías locales, mientras que en breve se incorporará un agente más por una permuta, a lo que se sumará una plaza de subinspector para la jefatura, que ya está “en publicación”.

Vox ha expresado simplemente su voto a favor, al igual que Podemos, que si bien apoyó el espíritu de la moción, cuestionó parte de su contenido. En ese sentido, María Jesús Castaño negó “que Salobreña sea un sitio inseguro”.

El Partido Popular expresó su acuerdo con la moción, pero se abstuvo en la votación ya que sus dos ediles acababan de tomar posesión de su acta y por ello no pudieron tener acceso previo a la documentación, tal como expresó su portavoz Juan de Dios Márquez.

También el grupo de Más Costa Tropical expresó su voto favorable, si bien no salió adelante la moción al contar con los votos en contra del equipo de gobierno.

En cuanto a la propuesta de Vox, su portavoz Manuel Martín Montero solicitaba que se rinda cuenta detallada de la relación de ingresos y gastos realizados por los grupos municipales con cargo a las asignaciones económicas percibidas desde el Ayuntamiento, correspondientes a la presente legislatura, es decir, 2019, 2020 y 2021. También planteaba que anualmente se rinda cuenta detallada de las cuentas  por estas asignaciones ante la Intervención Municipal, para tener en todo momento constancia y realizar ejercicio de transparencia, control y fiscalización sobre los gastos de la corporación. La moción pedía asimismo que se hagan públicos estos gastos cada tres meses en la web municipal, de manera detallada.

La alcaldesa María Eugenia Rufino fue la primera en tomar la palabra en el debate para señalar que el funcionamiento de los grupos políticos ya está reglado, y ese control ya lo ejerce el Tribunal de Cuentas.

La portavoz de Podemos, María Jesús Castaño, consideró “populista” la propuesta de Vox, mientras que avaló lo dicho por la alcaldesa en cuanto a que el Tribunal de Cuentas ya fiscaliza las asignaciones a los grupos municipales. También puso a disposición del pleno los gastos de su grupo municipal.

En la misma línea, el portavoz de Más Costa Tropical, Juan Collado, avanzó su voto en contra por considerar innecesaria esta fiscalización.

El PP no ha querido pronunciarse sobre el asunto por el motivo que en el punto anterior.

También Ciudadanos considera que el control que se realiza es suficiente, aunque anunció su voto a favor por compartir la propuesta de que los gastos de los grupos municipales se hagan públicos a través de la web, lo cual favorece la transparencia, según afirmó el portavoz Plácido Leyva.

La moción resultó finalmente rechazada con los votos en contra del gobierno municipal, Podemos y Más Costa Tropical, a favor de Vox y Ciudadanos, y la abstención del PP.