Search
Close this search box.

El pleno de Salobreña apoya las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones

· Trasladará al Gobierno Central una auditoría a las cuentas de la Seguridad Social, una modificación del protocolo de las residencias con una mayor ratio de auxiliares o un cambio del modelo de residencias por uno sociosanitario de gestión pública

Manifestación por las pensiones en Salobreña. // Archivo

De los ocho puntos del orden del día que incluía el pleno municipal celebrado ayer en Salobreña, hubo uno que concentró la mayor parte del debate. Se trata de la propuesta de acuerdo relativa a la petición presentada por la Plataforma de Salobreña en Defensa de las Sistema Público de Pensiones, sobre una auditoría a las cuentas de la Seguridad Social, una modificación del protocolo de las residencias de mayores con una mayor ratio de auxiliares o un cambio del modelo de residencias por uno sociosanitario de gestión pública. La petición de los pensionistas incluye además un refuerzo de la atención primaria, la creación de un protocolo público para pandemias en las residencias de mayores e inspecciones para comprobar que cumplen con la normativa vigente.

La corporación municipal de la Villa dio luz verde por mayoría a la petición de la Plataforma de dar traslado de estas pretensiones a la administración competente, que es el Gobierno central. La alcaldesa de Salobreña abrió el debate destacando el gran alcance de estas reivindicaciones, que no solo afectan a un colectivo concreto, sino a todas las personas que alcancen una determinada edad.

El grupo municipal de Vox no ha apoyado la propuesta al estar en desacuerdo en un solo punto, el que solicita un cambio de modelo por uno sociosanitario de gestión pública, por considerar que el sector privado puede aportar mucho, según Manuel Martín, portavoz de esta formación.

La portavoz de Podemos, María Jesús Castaño, se situó en el extremo contrario, considerando que las residencias de mayores no pueden ser un negocio y se mostró a favor de una gestión pública de estos establecimientos. No está en contra de que existan residencias privadas que puedan utilizar quienes tienen para pagarlas, pero cree que debe haberlas de carácter público con plazas para todos los mayores.

Ciudadanos expresó su voto favorable, agradeciendo a la Plataforma de Pensionistas por una lucha que a futuro va a beneficiar a todos los que hoy son trabajadores. Plácido Leyva utilizó un lema del propio colectivo: ‘Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden’.

Aunque se barajó la posibilidad de cambiar el texto para conseguir un apoyo unánime a la propuesta, se acordó no hacerlo debido a que venía elaborado por la Plataforma y no desde la institución municipal. Finalmente, se aprobó con la abstención de Vox.