Search
Close this search box.

El pleno aprueba por mayoría los pliegos para la licitación de los nuevos servicios de limpieza

· La recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Salobreña, así como el de limpieza de edificios municipales incrementan la inversión en más del 40 por ciento

Tras mucho tiempo de tramitación, esta mañana ha obtenido luz verde en el Ayuntamiento de Salobreña el expediente de contratación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Salobreña, así como el de limpieza de edificios municipales. Se trata del pliego en el que se ha venido trabajando intensamente, con muchas vicisitudes de por medio, destinado a mejorar sustancialmente estos servicios en el término municipal.

Ambos han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno integrado por PSOE e IU, así como de Ciudadanos y Vox, mientras que Más Costa Tropical y Podemos han votado en contra. Ambos expedientes salen a licitación por procedimiento abierto, y teniendo en cuenta los plazos establecidos pueden pasar varios meses hasta que se pongan en servicio.

La alcaldesa María Eugenia Rufino ha asegurado que recogen todas las novedades normativas desde que se adjudicó por última vez, pero también prevé las que están por llegar. Y ha destacado que supone un incremento “cualitativo y también cuantitativo del servicio”, pues por un lado la inversión sube de 1,4 a 2,2 millones de euros, mientras que la plantilla pasa de 17 a 25 trabajadores, subrogándose a todo el personal actual.

Entre las novedades, la alcaldesa ha señalado que son los propios licitadores los que van a diseñar el modelo de gestión, de modo que con unas premisas básicas que recoge el pliego, tanto el diseño como la mejora del servicio será establecido por las propias empresas en sus planes de gestión.

El nuevo pliego contempla la recogida diaria de residuos, limpieza viaria de mañana y tarde, un servicio puerta a puerta comercial para el cartón, la recogida de enseres puerta a puerta, un sistema de puntos estratégicos para recogida de residuos en los cortijos, incremento del horario del Punto Limpio y un punto limpio móvil.

Por otra parte, se establece una bolsa de horas para atender circunstancias extraordinarias que pudieran surgir, una oficina de atención al público, renovación de toda la maquinaria y la infraestructura del servicio, un sistema especial de recuperación de pavimento y de baldeo, desbroce, ampliación de las temporadas de refuerzos, se establece por primera vez la playa como un sector único y a tratar todo el año, un servicio puerta a puerta en el polígono industrial o un novedoso sistema para hacer un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las condiciones del contrato.

En el turno de intervenciones Manuel Martín Montero, portavoz de Vox, ha avanzado su voto positivo para que el proceso no se demore más, pero ha recordado que el último contrato expiró en 2018 y no cumplía con los baremos mínimos de calidad, lo cual en su opinión ha repercutido en una “penosa imagen del municipio”.

Por su parte María Jesús Castaño, de Podemos, ha votado en contra de la iniciativa por considerar que la gestión de este servicio debería ser pública, pues las últimas de carácter privado “han sido desastrosas”. Ha recordado asimismo que la municipalización de la limpieza era una promesa electoral “estrella” de IU.

Más Costa Tropical se ha expresado en la misma línea, por considerar que la gestión de la recogida de residuos y limpieza debe ser municipal. José Navas ha actuado en este caso como portavoz de la formación.

Plácido Leyva, de Ciudadanos, ha anticipado su voto afirmativo por considerar el pliego “aceptable”, además de destacar el incremento de la plantilla de trabajadores, que redundará en una mejora de la limpieza del municipio.

La alcaldesa ha querido matizar que pese a estar gestionado por una empresa privada, el servicio sigue siendo público porque se paga con dinero público. Y ha añadido que en este caso no se daban las condiciones para que lo ofrezca el Ayuntamiento, puesto que “cargarían sobremanera las arcas municipales”, más allá de que “somos defensores de lo público por sobre lo privado”.

En la misma línea, el portavoz de IU y concejal responsable de la recogida de residuos, Luis Cano, ha asegurado que era “inviable” ofrecerlo desde el Ayuntamiento.

El punto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, Ciudadanos y Vox, y en contra de Más Costa Tropical y Podemos. Mismo resultado que en el punto siguiente, en el que se ha dado luz verde al expediente de contratación del servicio de limpieza de edificios municipales, que incrementa su cuantía de 455.000 a 709.000 euros anuales. Supone un aumento en la cantidad de horas de trabajo en estos centros del 33 por ciento de media, mientras que se incorporan nuevos espacios que antes no estaban contemplados como la nave municipal, los módulos de la playa, la Fundación Martín Recuerda o los aseos del cementerio de Lobres, con un “tratamiento especial de los centros escolares”.

El tercer y último punto de este pleno extraordinario ha sido el referido al cumplimiento de requisitos para la solicitud de una subvención para el ‘Proyecto de restauración y defensa del Bajo Guadalfeo’, dentro de la convocatoria de Restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación de entornos urbanos a través de soluciones basadas en la naturaleza, del Patronato de la Fundación Biodiversidad.

La solicitud pretende aprovechar las posibilidades que ofrecen los fondos europeos para un proyecto que contempla medidas en dos líneas de actuación, la renaturalización del cauce del Guadalfeo y la creación de una infraestructura verde para evitar el riesgo de inundación de manera efectiva.