El pleno aprueba expedientes relacionados con la ayuda a domicilio y la zona azul

· Los asuntos han sido la iniciación del expediente de contratación para la prestación del servicio de ayuda a domicilio así como la designación nominativa de los miembros de la mesa de contratación de la zona azul
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

El Ayuntamiento de Salobreña ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario de urgencia con dos asuntos en el orden del día, relacionados con las contrataciones de los servicios de ayuda a domicilio y de la zona azul de aparcamiento.

Tras aprobarse la urgencia con la discrepancia de algunos corporativos, se ha abordado el primer punto sobre la iniciación del expediente de contratación para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en Salobreña y la determinación de su continuación. Se trata del comienzo de un trámite que tendrá que volver a pleno para aprobar los pliegos, el gasto y la publicación del anuncio de licitación, a la vez que notificar a la actual empresa adjudicataria, Ayudan2, que continuará prestando el servicio hasta la licitación del nuevo contrato, pues así se estipula en el acuerdo vigente. 

El portavoz de Más Salobreña, Juan Collado, ha intervenido en este punto para plantear la posibilidad de hacer público este servicio, a lo que la alcaldesa le ha respondido que “es complicado”. También ha reprochado el retraso en la tramitación de este contrato, como ha ocurrido con otros, y ha pedido agilidad al señalar que “vamos a destiempo en todo”.

Asimismo, ante la consulta del portavoz, la alcaldesa María Eugenia Rufino ha aclarado que la gestión de las viviendas tuteladas, que está en manos de la misma empresa, es independiente de este contrato, que reconoce que se ha retrasado pero matiza que el pliego estaría finalizado “en semanas”.

C’s ha expresado su voto a favorable “para agilizar el trámite”, aunque ha coincidido en señalar que “se tenía que haber hecho con anterioridad”. Finalmente, el punto se ha aprobado por unanimidad de los grupos presentes, PSOE, IU, C’s, PP y Más Salobreña.

El siguiente punto, relativo a la zona azul, se relaciona con la designación nominativa de los miembros de la mesa de contratación. El grupo municipal del Partido Popular planteó una alegación, al igual que una de las empresas licitadoras, lo cual debe ser resuelto por un tribunal específico a través de un sistema de la Diputación al que está adherido el Ayuntamiento. La reclamación del PP en relación a la composición del tribunal ha sido corregida, por lo que esta formación la ha retirado para no obstaculizar la tramitación del expediente, más allá de que se debe resolver la alegación presentada por la empresa licitadora. El portavoz popular Juan de Dios Márquez ha agradecido que se haya tenido en cuenta su sugerencia y se haya realizado la subsanación, cuyo objetivo era aportar transparencia al procedimiento.

El secretario municipal ha aclarado que esta modificación no afecta al procedimiento, ni implica tener que reiniciarlo, mientras que el recurso presentado por la empresa tampoco impide que continúe adelante.

Por su parte, el portavoz de C’s, Plácido Leyva, ha expresado su opinión sobre la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana en la votación, ya que es trabajador en excedencia de una empresa que podría optar al contrato, y si bien reconoce que no hay impedimentos legales, considera que por ética no debería participar.

Por su parte, la alcaldesa ha puntualizado que no existe “el más mínimo atisbo de incompatibilidad”, por lo que no hay ninguna vulneración a la legalidad, y si así fuera el concejal en cuestión no estaría presente en la votación. En ese sentido, ha aclarado que de momento ni siquiera se sabe si la empresa aludida participará en el proceso de licitación, que todavía no ha comenzado, por lo que no ve que exista un conflicto de intereses.

También este punto ha sido aprobado por unanimidad.