Search
Close this search box.

El pleno aprueba el Plan de Confort del Casco Histórico, con una serie de actuaciones para dinamizarlo

· El documento recoge desde restricciones de tráfico e intervenciones urbanas hasta la implantación de un ascensor para acceder a esta zona tan emblemática de la Villa

El pleno municipal de Salobreña aprobó ayer por la tarde el Plan de Confort del Casco Histórico, un documento que recoge una serie de medidas y actuaciones a acometer a lo largo del tiempo en el Casco Antiguo para mejorar el funcionamiento y la convivencia vecinal en esta zona tan emblemática de la Villa. El objetivo es que las corporaciones futuras cuenten con una hoja de ruta de cara al futuro

Lo que comenzó en su día como una Comisión de Movilidad fue evolucionando en un trabajo técnico más ambicioso que incluyó la participación ciudadana. A través de La Ciudad Accesible, entidad sin ánimo de lucro dedicada a mejorar el urbanismo –mirando especialmente por la accesibilidad-, se realizaron reuniones, entrevistas y encuestas, a lo que siguió un análisis DAFO en el que se evaluaron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene el Casco Antiguo.

A partir de ello se elaboró este Plan que recoge diversas acciones a llevar a cabo, como pueden ser la implantación de un servicio de patinetes eléctricos, la regulación de la vivienda vacacional, el uso de la vivienda vacía, la creación de un portal web para comercio, alojamiento y hostelería, mejorar el servicio de autobús y taxi para favorecer la movilidad evitando el tráfico rodado, control para identificar vehículos que circulan de manera inadecuada por el Casco Antiguo, reorganización del cableado de las fachadas, espacios de juegos infantiles, mejora de barandillas e iluminación urbana, instalación de aparcamientos seguros de bicicletas, mejora de contenedores, regeneración y revegetación de los espacios verdes, mejora del pavimento, un ascensor urbano que conecte la playa con el Casco Antiguo, reorganizar el aparcamiento así como crear bolsas, y la posibilidad de restringir en algunas zonas la circulación de vehículos. Para conocer el nivel de implantación de esta propuesta se facilitan asimismo una serie de indicadores de seguimiento de cara al futuro.

Por su parte, la alcaldesa María Eugenia Rufino explicó que “venimos desde hace tiempo trabajando en una propuesta que inicialmente tenía que ver con la movilidad del núcleo histórico, con los problemas de circulación que tienen lugar en la zona más importante y de más afluencia turística después de la playa”. No obstante, ello desembocó finalmente en “un proyecto un poco más ambicioso donde no solo se tratara la movilidad del núcleo histórico, sino también la forma de dinamizarlo”

Según Rufino, se trata “de darle vida, de recuperar espacio, y entendíamos que debíamos hacerlo de manos de expertos que trabajan en esto, pero de hacerlo además lo más participado posible”. Añade que este Plan es el resultado de un trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo, y al final se trata de poner negro sobre blanco ese diagnóstico en el que creo que todos coincidimos”. A partir de ahora tocará elaborar un plan de trabajo “para mejorar a corto, medio e incluso a largo plazo todas esa debilidades y convertirlas en fortalezas.

Ya en el turno de intervenciones, el portavoz de Vox, Manuel Martín, celebró que haya una iniciativa y se empiece a trabajar en este asunto. También intervino en este punto el portavoz de Ciudadanos, Plácido Leyva, quien echa de menos que estas actuaciones estén respaldadas desde el punto de vista presupuestario, motivo por el que anunció su abstención. Leyva se refirió por otra parte a la queja expresada por muchos vecinos por el cambio de sentido de circulación de la calle Ladera de la Cruz, planteando incluso la posibilidad de implantar semáforos. La alcaldesa le respondió que no lo ve viable, y si bien dijo que el gobierno municipal está abierto a propuestas, el reimplantar el doble sentido en esta vía significaría eliminar todas las plazas de aparcamiento. Añadió no obstante que, en su opinión, la tendencia debería ser a la peatonalización casi total del Casco Antiguo. 

El Plan resultó finalmente aprobado con el voto favorable de todos los grupos, a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo.