Search
Close this search box.

El Plan de Playas incluirá a unos 40 trabajadores para mantenimiento, limpieza o socorrismo

· Se pondrá en marcha el próximo viernes 21 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre con todos los equipamientos necesarios para acoger a los miles de vecinos y visitantes que se esperan

El Plan de Playas del Ayuntamiento de Salobreña para esta temporada estival se pondrá en marcha de manera oficial el próximo viernes 21 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre, periodo en el que se contará con todos los equipamientos necesarios para acoger a los miles de vecinos y visitantes que se esperan. Unas cuarenta personas, entre operarios de mantenimiento, limpieza, reciclaje o servicios de socorrismo, trabajarán a diario durante los próximos meses en las playas de la Villa para mantener todos los servicios e instalaciones que desde Semana Santa ha venido preparando el Consistorio para la temporada alta.

Las infraestructuras se han ido mejorando en los meses de invierno y este verano Salobreña contará con nuevas plataformas de duchas y lavapiés, además del cambio de las conducciones de agua en la zona del río para evitar que los temporales vuelvan a arrancarlas. También se verán reforzados los servicios de limpieza tanto a pie de playa como en el paseo marítimo con la instalación de nuevos contenedores para facilitar la recogida de residuos, que tendrá una mayor frecuencia.

Por otro lado, el grupo de operarios formado por una decena de personas se ocupará cada día de la limpieza de la arena y de los módulos de aseo, y un tractor llevará a cabo cada mañana el despedregado y rasanteo de la arena.

En cuanto a equipamientos, los casi 6 kilómetros de playas de Salobreña contarán con 13 instalaciones para sombrillas y tumbonas, 10 hidropedales y 3 colchones hinchables, 16 duchas y lavapiés y 1.300 metros de pasarelas.

Por último, respecto a la vigilancia y seguridad, la costa salobreñera contará con cinco torretas de vigilancia, que serán atendidas por el personal de Cruz Roja compuesto por 21 operarios entre socorristas, técnicos y patrones de embarcación, además de contar con el apoyo de Policía Local y Guardia Civil.

El plan de este año cuenta con importantes novedades, con la instalación de 27 islas de reciclaje en cada una de las entradas de las playas, papeleras con todas la fracciones de reciclaje incluidas, así como tres recogidas de residuos a los establecimientos hosteleros de la playa de forma separada al objeto de facilitar al máximo el reciclaje de residuos.

Destaca también la puesta en marcha de siete módulos de aseo autolimpiables y la creación de un nuevo punto accesible dotado con todos los elementos necesarios para garantizar una cómoda experiencia de baño a las personas con movilidad reducida y la entrada en funcionamiento del punto de información turística de la playa.

“Aunque ya se venía trabajando durante todo el año, es a partir de ahora donde todos los servicios, equipamientos y dotación de personal estará al cien por cien con el objetivo de acoger en nuestras playas tanto a nuestros vecinos como a los miles de visitantes”, ha manifestado el concejal responsable, Luis Cano, quien ha recordado también el trabajo realizado para mantener los distintivos de calidad del litoral salobreñero, como la Q de Calidad de la playa de la Charca, la bandera Azul de La Guardia y la ISO 14001 de la playa Punta del Río.

Como novedad este año, además de las ya tradicionales competiciones deportivas y las múltiples actividades ocio como complemento a la tradicional oferta de sol y playa, habrá dos nuevas iniciativas destinadas a conocer y proteger los fondos marinos con unas jornadas de limpieza y unas clases de buceo adaptado para discapacitados. Además, un globo aerostático permitirá de forma gratuita promocionar Salobreña como destino turístico.

También este verano, y dentro de las exigencias para mantener la Q de Calidad que se renueva este mes, las costas de Salobreña contarán con un protocolo de actuación para emergencias en las playas y una carta de servicios. En total, según Luis Cano, se invertirán unos 450.000 euros para mantener y mejorar las playas de la Villa.