El Paseo Marítimo de Salobreña es desde hoy peatonal para facilitar la distancia de seguridad entre los viandantes

Para la práctica deportiva, el Ayuntamiento recomienda utilizar otros circuitos, como el vial central, con amplitud suficiente para poder cumplir con la normativa sanitaria.

Paseo Marítimo de Salobreña. // Archivo

Desde hoy lunes está restringido el acceso rodado al Paseo Marítimo de salobreña. El objetivo del Ayuntamiento es, como ya anunció días pasados, facilitar que los vecinos que deseen transitar por la zona paralela a la playa puedan hacerlo con todas las garantías de poder cumplir con la normativa sanitaria que establece distancias mínimas de dos metros entre las personas. Para ello se ha dividido en dos partes longitudinales, cada una de un sentido, perfectamente señalizadas mediante flechas y paneles informativos, además de vallas que impidan el acceso de los vehículos, según ha explicado la alcaldesa María Eugenia Rufino.

De esta manera se hace mucho más fácil pode transitar sin problemas de distancia entre unos y otros, mientras que para la práctica deportiva, el Ayuntamiento recomienda, aunque no es obligatorio, utilizar otros circuitos, como el Vial central, con amplitud suficiente como para que los deportistas no tengan que estar constantemente mirando hacia atrás o hacia los lados y puedan desarrollar su ejercicio sin problemas ni estrés.

En definitiva, los paseantes podrán utilizar el Paseo Marítimo al completo para caminar con la posibilidad de ver el mar, algo que tanto gusta a los salobreñeros, ya que por ahora el acceso a las mismas permanecerá cortado a la espera de que nuestro municipio, como el resto de la provincia vaya pasando de fases.

De las playas y de la intención de la Junta de Andalucía de adelantar su apertura al 25 de Mayo, se habló precisamente en la reunión mantenida este fin de semana por alcaldesas y alcaldes costeros y el Consejero de Presidencia Elías Bendodo. Una reunión poco productiva por lo numerosa y los problemas técnicos que la hicieron más complicada, de la que se sacó en claro la redacción de un documento por parta de la administración autonómica de las condiciones higiénico-sanitarias a cumplir para la apertura de las playas, aunque los alcaldes, sobre todo los de las costas de Granada y Málaga, que preveían su no pase a la Fase 1 para esta semana, propusieron reducir las reuniones a la provincia respectiva, reunión que quedó fijada para esta misma tarde

El Consejero habló también de la posibilidad de habilitar una línea de ayudas que se pretende tramitar muy rápido, para destinarla a Torretas de vigilancia o quads. Sin embargo, la alcaldesa de Salobreña, como otros representantes municipales lo consideran poco operativo y abogan por ayudas más directas o que la Junta facilite los procedimientos para las nuevas medidas que hay que implementar en las playas de cara al verano “que encarecerán muchísimo los costes”, recuerda.

Aunque la cautela es para al alcaldesa de Salobreña la principal premisa, “ganar cinco días para después retroceder es un error absoluto”, opina Rufino, sin embargo considera que parece lógico que las medidas de las próximas fases van a hacer necesaria la apertura de las playas, por lo que hay que ir poniendo sobre la mesa las medidas a desarrollar para ello.

Este martes, por cierto, María Eugenia Rufino se reunirá con el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa, para poner en común sus puntos de vista sobre las medidas a implementar en el proceso de desescalada.