El Levante genera serios daños en las playas a escasos días del comienzo de la Semana Santa

· Aunque las de Salobreña no han sufrido grandes desperfectos, la alcaldesa muestra su preocupación por el estado general de las mismas. La Mancomunidad solicita una visita de la ministra de Transición Ecológica y una actuación urgente para salvar la Semana Santa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Daños en la playa frente a la urbanización Mayorazgo.

La inminente llegada de la Semana Santa se está viendo seriamente afectada en la Costa por un temporal que está causando graves daños en las playas. Una situación que pone una vez más de manifiesto la necesidad que tiene el litoral granadino de contar con espigones que lo protejan de estas inclemencias, y así se ha exigido hoy mismo al Ministerio de Transición Ecológica por parte de la Mancomunidad de Municipios.

Si bien en algunos municipios se han sufrido daños en equipamientos e infraestructuras de playas y paseos, en Salobreña el temporal no ha causado ese tipo de incidencias. Pero sí se ha producido una importante pérdida de arena en la zona más oriental de la playa, desde la urbanización Salomar 2000 hasta la desembocadura del río.

Durante toda la mañana la alcaldesa María Eugenia Rufino ha estado junto a los servicios técnicos recorriendo el frente litoral para evaluar daños. Si bien se siguen notando mucho los efectos de la calima, con gran cantidad de barro en el suelo, no ha habido incidencias a nivel estructural. Pero la pérdida de áridos es un problema recurrente que demuestra la necesidad de que el espigón se construya cuanto antes. La primera edil de la Villa ha estado también en contacto esta mañana con responsables de la Dirección Provincial de Costas, con la subdelegada del Gobierno en Granada y con la presidenta de la Mancomunidad, quienes le han manifestado que la arena se repondrá.

Si bien reconoce que los daños sufridos en Salobreña son menores en relación a otros municipios costeros, manifiesta su “preocupación” por la cercanía de la Semana Santa, pues es un problema que se suma a las inclemencias meteorológicas que ya se han sufrido. A la espera de que deje de llover, según marcan las previsiones, el Ayuntamiento prevé continuar con su plan especial de limpieza de la calima, así como con la puesta a punto del municipio previa a Semana Santa.

Por otra parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, ha pedido hoy a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que realice una visita urgente a las playas de la comarca para comprobar in situ la “situación de catástrofe y emergencia” que se vive en algunos pueblos del litoral tras los recientes temporales.

El ente comarcal ha exigido “el avance de la tramitación administrativa de todos los proyectos incorporados dentro de la Estrategia de Protección del Litoral de la Costa de Granada, tal y como se comprometió el Secretario de Estado, Hugo Morán, con fecha de ejecución y finalización antes de 2023”.

En la misma línea, la presidenta de la Mancomunidad ha exigido también la agilización de los proyectos “porque la mayoría de ellos aún están en supervisión y hay que hacer las tramitaciones medioambientales lo antes posible para que estén listos para licitar y ejecutar desde este mismo año”, incluyendo un “plan especial” para aquellas playas que se quedaron fuera del proyecto aprobado por el gobierno en 2017, como las de Cotobro y Velilla en Almuñécar, que ahora sufren con gran fuerza los efectos de los temporales.

Sánchez señala que “hay que ejecutar actuaciones de carácter extraordinario para dar respuesta urgente a la situación de catástrofe que tenemos a todo el litoral de Granada”, con incidencia especial en la localidad de El Pozuelo, que esta mañana se encuentra inundada por el mar y con más de medio metro de agua en sus calles”. Añade que “las actuaciones de emergencia deben comenzar desde ya, de cara a salvar la temporada turística en la Costa Tropical”.

El compromiso del Gobierno de España es el de licitar todos los proyectos del Plan de Protección del Litoral de 2017 en 2022, y ejecutarlos en 2023. En noviembre de 2021, el secretario de Estado Hugo Morán explicó que las actuaciones contempladas están en la recta final, o bien en evaluación técnica o medioambiental, por lo que a lo largo de 2022 se licitaría la totalidad de las actuaciones, haciendo ver el compromiso del Gobierno con estos proyectos.