Search
Close this search box.

El IES Mediterráneo consigue la acreditación Erasmus+ para realizar movilidades internacionales

· El centro cuenta con la experiencia de haber liderado un proyecto Erasmus+ que ha permitido a los alumnos salobreñeros viajar a las ciudades de Budapest, Estambul y Roma

Alumnos del IES Mediterráneo en Roma.

El IES Mediterráneo de Salobreña acaba de obtener la Acreditación Erasmus+ concedida por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) en la convocatoria de 2022. Esto va a permitir que durante los próximos siete años el alumnado de este centro pueda realizar movilidades internacionales en el marco de la Unión Europea totalmente sufragadas con fondos comunitarios, permitiendo al Instituto de Secundaria salobreñero continuar con su proyecto de internacionalización.

Los objetivos del proyecto se centran en reducir el absentismo escolar, desarrollar las competencias comunicativas en otros idiomas y promover en su alumnado el perfil STEAM –sigla en inglés que engloba ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas-, con una especial atención en el fomento de este perfil en las alumnas. También se pretende mejorar el conocimiento de los valores y la construcción del proyecto europeo y facilitar a los alumnos la posibilidad de conocer otros países y otras culturas, desarrollando proyectos con estudiantes de otros centros europeos.

Fueron unas 1.200 las solicitudes presentadas para acceder a esta acreditación, de las que fueron admitidas 500. El IES Mediterráneo la consiguió con una buena puntuación, de 84 puntos sobre 100, cuando el corte estaba en 70.

Esto significa que durante siete años los alumnos del IES Mediterráneo tienen garantizadas las movilidades y todas las acciones inherentes al proyecto. Actualmente está en fase de búsqueda de socios para llevarlas a cabo, para lo cual se está en contacto con centros de Bulgaria, República Checa, Portugal o Italia, que se suman a aquellos con los que ya se ha trabajado en el proyecto anterior.   

Si bien no todos los alumnos pueden participar de las movilidades, ya que el presupuesto para ello es reducido, son entre 20 y 25 los que se beneficiarán de ellas en cada curso. No obstante, muchos otros lo harán de forma indirecta a través del resto de actividades y de las experiencias que les transmitan quienes hayan podido viajar.

Este centro de la Villa cuenta con la experiencia de liderar un proyecto Erasmus+ en el que participan tres centros educativos europeos y uno de investigación en Alicante, que permitió al alumnado viajar a las ciudades de Budapest, Estambul y Roma. En este sentido, su experiencia en la coordinación de proyectos, en el desarrollo del perfil STEAM y especialmente la acogida que ha tenido en su comunidad escolar le permiten afrontar el reto de sumarse a proyectos educativos europeos en el que se integren y participen de forma activa el profesorado, el alumnado del centro y sus familias.