El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín Cañizares, ha visitado esta mañana Salobreña para conocer de primera mano la evolución del programa ‘Andalucía Activa’. Se trata de una subvención que ha permitido al Ayuntamiento la contratación de 42 personas desempleadas del municipio durante seis meses para trabajar en distintos proyectos de interés público.
En su encuentro con el alcalde de la Villa, Javier Ortega, junto a otros miembros del equipo de gobierno, el delegado ha subrayado la importancia de estos programas, ya que además de cumplir una función social, al prestar los trabajadores un servicio público, está enfocado para aquellos grupos de población que tienen más dificultad a la hora de encontrar empleo.
En ese mismo sentido se ha manifestado el alcalde, quien ha valorado positivamente este plan de empleo para los vecinos desempleados de la Villa, además de subrayar la necesaria colaboración entre administraciones en este tipo de programas. Ortega también ha señalado como estos planes sirven también para cubrir la falta de personal estructural de los ayuntamientos debido a la Ley de Racionalización que impide nuevas contrataciones por parte de los consistorios.
El programa ‘Andalucía Activa’ ha supuesto en Salobreña una ayuda económica de 441.000 euros que ha permitido la contratación de 42 personas cuyo tramo de edad está comprendido entre los 18 y los 35 años, ambos inclusive, y de 45 años o más. Los perfiles de estos trabajadores van desde operarios de obras, electricistas o pintores hasta operarios de jardinería, que están llevando a cabo dos proyectos de interés municipal, la adecuación y puesta en valor de los espacios públicos en el municipio y la recuperación de zonas degradadas.
Por otro lado, el delegado ha informado también de las recientes ayudas a la contratación indefinida convocadas por la Junta, cuyo plazo de solicitud continúa aún abierto. La convocatoria de estos incentivos, publicada en el BOJA del 25 de octubre, supone el arranque del nuevo programa Emplea- T, con subvenciones a la contratación en régimen de concurrencia no competitiva.